La Ciudad abrió nuevas áreas peatonales en otro fin de semana a pleno sol

La Ciudad abrió nuevas áreas peatonales en otro fin de semana a pleno sol

El Gobierno de la Ciudad ratificó una de sus grandes apuestas para la “nueva normalidad”: el espacio público. Este fin de semana, se estrenaron las “áreas peatonales” en más barrios, luego de la exitosa “prueba piloto” de la semana anterior que había incluido a Villa Devoto y San Telmo. Con un clima primaveral, los vecinos respondieron y volvieron a salir a las calles, y se vieron las mesas exteriores de los bares con amplia concurrencia.

Entre el 11 y 13 de septiembre, se sumaron Retiro, Recoleta, La Boca, Villa Urquiza, Belgrano, Palermo y Boedo, llegando a 9 comunas en total. En el proyecto, está previsto que las 15 jurisdicciones en que se divide el territorio porteño tenga al menos una de estas zonas.

Para las semanas subsiguientes, será el turno de San Cristóbal, Balvanera, Caballito, Parque Chacabuco, Villa Riachuelo, Liniers, Villa Luro y Chacarita. En las áreas peatonales transitorias, el tránsito vehicular queda interrumpido en las aceras de lunes a jueves de 8 a 20 horas. Durante el fin de semana, en tanto, los cortes son más prolongados: viernes y sábados de 8 a 00 horas, domingos de 8 a 22 horas y feriados de 10 a 22 horas.

En el suelo, se realizan demarcaciones para señalar por dónde pueden caminar los vecinos y en qué lugares está permitido montar mesas y sillas de los locales gastronómicos lindantes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la distancia social y evitar las aglomeraciones. También hay puestos sanitizantes para que quienes lo precisen se higienicen sus manos con alcohol en gel.

“Con esta medida, logramos dar respuesta a esa necesidad que tenemos todos de salir al aire libre luego de tanto encierro. Y resulta fundamental que estas actividades se realicen en espacios abiertos porque sabemos que el virus se contagia menos en estos espacios”, destacó en la presentación la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio. En el mismo sentido se expresó su par de Salud, Fernán Quirós, quien destacó que la Ciudad estimula el uso del espacio al aire libre porque “aún la curva de contagios está alta”, y por ello, no es aconsejable habilitar las reuniones en espacios cerrados.

Este fin de semana, se cumplieron ya 15 días de que empezó a regir el permiso para los bares y restaurantes, en su servicio exterior, y a diferencia de los anteriores siete días, se observó un mayor acatamiento de los protocolos. A pesar de ello, el Gobierno porteño clausuró siete locales por incumplimientos a las normas exigidas. Dos de ellos estaban situados en Villa Devoto, otros dos en Palermo, uno en La Paternal, otro en Agronomía y el restante en el barrio de Caballito, señalaron desde la Agencia Gubernamental de Control.

Comunas Porteñas