La Ciudad planea reabrir parte de los jardines de infantes para noviembre

La Ciudad planea reabrir parte de los jardines de infantes para noviembre

El Gobierno de la Ciudad tiene en mente ampliar la “vuelta a clases” a los niños/as de jardines de infantes para las próximas semanas. Según señaló la ministra de Educación, Soledad Acuña, la intención es que durante el mes de noviembre los alumnos de Sala de Cinco años (Preescolar) retornen a las aulas, a las que prácticamente no asistieron durante este ciclo lectivo.

“Estamos estudiando darles un espacio de presencialidad a los niños de cinco años en noviembre”, expresó Acuña. Su frase se dio poco después de que se desarrollara este lunes 19 de octubre una movilización hacia el Ministerio de parte de docentes y trabajadores de jardines maternales.

Estos son unos de los más dañados por las restricciones sanitarias dispuestas en la Ciudad. Como quienes asisten a los mismos tienen menos de 4 años, la edad mínima en la que comienza a regir la escolaridad obligatoria, muchos padres dejaron de abonar la cuota y retiraron a sus hijos de las instituciones. Sumado a ello, a diferencia de otros establecimientos privados, no obtienen subsidio oficial. Por lo que no abrir sus puertas hace siete meses los lleva a una situación crítica, y varios de ellos ya han cerrado sus puertas.

“Estamos trabajando en protocolos y medidas de seguridad para que puedan cerrar su etapa en el jardín de infantes de manera presencial”, destacó la ministra en declaraciones radiales.

Las palabras de Acuña marcaron la primera oportunidad en la que la Ciudad se refiere un intento de ampliar el retorno a las aulas en los niños menores de 6 años. Desde principios de este mes, los/as alumnas de los últimos años de las escuelas secundarias y primarias fueron volviendo a los establecimientos, con un estricto protocolo que prevé la conformación de burbujas entre los cursos, medidas de higiene, rotación entre los días y distancia entre los bancos.

La funcionaria porteña destacó que las escuelas que reabrieron muestran casi un 100 por ciento de asistencia. En la previa, existían dudas acerca de la respuesta que podría haber en algunos padres o madres que decidieran no mandar a sus hijos a las aulas por el riesgo de contagios.

Otro de los temas mencionados por Soledad Acuña fue la posibilidad de que los alumnos de terciarios que precisan de exámenes presenciales para poder recibirse también puedan acudir a las aulas en el corto plazo. Antes del próximo fin de semana, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dará a conocer los cambios que regirán en la próxima etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que regiría hasta el próximo 8 de noviembre.

Comunas Porteñas