Flash

La Ciudad autoriza la asistencia de público a los espectáculos culturales al aire libre

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

El rol de “espectador” volverá a tener su función desde los próximos días. El Gobierno nacional autorizó este 4 de noviembre la asistencia limitada de público a espectáculos culturales a desarrollarse al aire libre. Así, será la vuelta de este tipo de eventos, una de las expresiones artísticas más afectadas por la pandemia.

La medida había sido solicitada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que dispuso para ello un protocolo. El mismo, que tuvo el aval de Nación, consiste en la reserva mediante turnos para asistir a los espectáculos, egresos e ingresos delimitados y en distintos espacios, el distanciamiento y las medidas de higiene necesarias para garantizar la distancia social.

Existirá un cupo máximo de 100 personas, cada una de las cuales se estima que ocupará cuatro kilómetros cuadrados de espacio. Estos deberán disponerse de manera individual o grupal en el caso de que se trate de convivientes dentro de un mismo grupo familiar. De todos modos, estos no podrán ser más de 4. No existirá posibilidad de desplazarse, al tiempo que será obligatorio el uso de tapabocas en todo momento.

Los shows podrán desarrollarse en lugares públicos o privados, siempre que sean al aire libre. En los primeros, se permiten los espectáculos en calles, avenidas, plazas y parques, así como los anfiteatros que hay en algunos puntos de la Ciudad. Habrá una duración máxima de 90 minutos, incluyendo el tiempo de preproducción y desarme.

Sumado a ello, habrá una restricción horaria: los eventos estarán permitidos después de las 18 horas en los días hábiles y en cualquier momento los sábados, domingos y feriados. Deberá notificarse con diez días como mínimo antes de la fecha de los mismos al ministerio de Cultura, junto a una Declaración Jurada.

Dentro de los rubros que obtuvieron permiso para este tipo de eventos culturales están todos los relacionados al arte: recitales de música, danza, teatro, u obras infantiles. También se autorizará la reapertura de los espacios para la cultura en el territorio porteño, aunque únicamente con actividades en patios y terrazas.

La novedad se conoce cuando está próxima a vencer una nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Buenos Aires tiene 9 semanas consecutivas de descenso en la cantidad de casos, y estos últimos días no se han superado los 500 contagios diarios. Por eso, se esperan más aperturas para la próxima semana.