La Legislatura aprueba una ley para plantar 100 mil árboles en la Ciudad

La Legislatura aprueba una ley para plantar 100 mil árboles en la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de alto impacto para los espacios verdes y la ecología en el territorio porteño. Se trata de la normativa que insta al Gobierno a crear un programa especial de reforestación, el cual prevé plantar 100 mil árboles en solo 7 años.

El proyecto hace foco en la necesidad de “llegar al 35% de cobertura del espacio por parte de árboles, dentro de un plazo de siete años contados desde la entrada en vigencia de la ley”. La iniciativa fue presentada por el socialista Roy Cortina, integrante del bloque de Juntos por el Cambio, y pasó por las comisiones de Ambiente y Presupuesto antes de ir al pleno en la sesión del 26 de noviembre.

El texto señala que, para llegar al porcentaje de cobertura exigida, se debería plantar un número cercano a los 100 mil ejemplares nuevos. En relación a esto, destaca que “la definición de los lugares en que se realizará la plantación, será determinado según aspectos ambientales, paisajísticos y utilitarios”, por lo que se convoca a expertos dentro de la sociedad civil a colaborar con el programa de reforestación.

Según el proyecto, se dará prioridad a “las zonas de las comunas que reúnan actualmente menor cantidad de ejemplares arbóreos”. De ellas, son las comunas 3, 9, 10 y 14 las que en peor condición se encuentran. La peor de ellas tiene apenas el 11 por ciento de su superficie cubierta por árboles, más de un tercio menos de lo que pretende la iniciativa.

Por el contrario, las comunas más arboladas son la Nº12, 9 y 11. La primera de ellas tiene el 1 de cada 10 ejemplares de Buenos Aires, y entre las tres sumadas, acumulan el 25 por ciento. La comparación con otras metrópolis del planeta muestra a la superficie arbórea porteña muy por debajo de Tampa, en Estados Unidos, pero mejor colocada que Nueva York y Sídney. Por su parte, mantiene un porcentaje similar al de Singapur, en Asia.

De acuerdo al censo realizado en 2018 por el Gobierno de la Ciudad, hay actualmente algo más de 430 mil árboles en el territorio porteño (el 30% de su superficie). La gran mayoría de ellos (370 mil aproximadamente), están en plazas y parques, mientras que cerca del 15% de ellos lo hace en las veredas.

En los considerando de la ley, sus autores destacaron la “contribución que los árboles hacen a la reducción de la contaminación, gracias a que retienen un alto porcentaje del polvo y partículas de carbón en suspensión generadas por el tránsito vehicular, actúan como eficaz barrera sonora y previenen la erosión del suelo”.

La iniciativa tuvo 50 votos a favor y 4 abstenciones.

Comunas Porteñas