Flash

Parque Centenario, el pulmón por donde respira la Ciudad

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

La Ciudad de Buenos Aires tiene muchos parques, pero solo uno está situado en el corazón de la misma, en su centro geográfico. Se trata del Parque Centenario, que por encontrarse en una zona muy densamente poblada, es considerado el “pulmón” en el que respira el centro geográfico porteño.

En sus orígenes, en el Siglo XIX, el Parque Centenario iba a ser el Parque del Oeste o Parque Central. Sus terrenos pertenecían a la familia Lezica, que también tenía dominio en el actual Parque Rivadavia. La municipalidad le compró las tierras, y encargó al francés Carlos Thays, paisajista que tuvo a cargo varias obras en Buenos Aires, el diseño del mismo.

Todo estuvo listo para 1909, cuando en las vísperas de los primeros 100 años del aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Buenos Aires decidió denominarlo “Centenario”. El parque está circundado por las calles Patricias Argentinas, Ángel Gallardo, Leopoldo Marechal y Díaz Vélez. En su centro existe un lago, el cual fue recientemente reconstruido por el Gobierno de la Ciudad. Allí cerca se sitúa el anfiteatro, donde cada fin de semana, en tiempos normales, se da un espectáculo cultural de acceso libre.

A su vez, el Parque tiene juegos recreativos que son celebrados por centenares de niños y niñas, junto a varias esculturas de figuras hechas por reconocidos autores como Eduardo Rubinocentro, Santiago Parodi o Emilio Peinot. Dentro del terreno del Centenario está también alojado el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el observatorio de la Asociación Amigos de la Astronomía.

El Parque Centenario alcanza las 12, y reúne diferentes especies de árboles y flores, por los que los especialistas destacan su belleza y variedad. Entre ellas, se destacan las rosas, los jazmines y las prímulas, junto a los palos borrachos, un ceibo, aucarias y tipas.

El lugar tiene gran actividad durante la semana, a pesar de vivir su gran pico de visitantes durante el fin de semana. En días hábiles, funciona una feria de libros y revistas usadas que es muy concurrida por los vecinos de los barrios aledaños. A la vez, también es una de las “capitales fitness” que tiene la Ciudad, ya que centenares de personas se congregan en la mañana y la tarde para salir a correr, caminar o andar en bicicleta o patín su contorno.
Por su ubicación geográfica, es uno de los espacios verdes mejor ubicados en Buenos Aires. Se encuentra próximo a la estación Ángel Gallardo de subte, y un poco más lejos del tren, ya que está a mitad de camino entre Caballito del Ferrocarril Sarmiento y Chacarita del San Martín. A su vez, decenas de colectivos lo recorren, y posee varias estaciones de Ecobici.