Cambio histórico en la Villa 31: comenzaron a colocarle los nombres a las calles

Cambio histórico en la Villa 31: comenzaron a colocarle los nombres a las calles

La Villa 31 vive por estas horas un momento histórico. Por primera vez desde su creación, sus calles internas tendrán nombre. En la última semana, autoridades del Gobierno de la Ciudad se acercaron para la instalación de las tradicionales postas indicadoras de calles y avenidas, y comenzaron a poner los carteles que hacen referencia al nombre de la acera y su altura.

El propio Horacio Rodríguez Larreta estuvo presente días atrás, en el Barrio Carlos Mugica de Retiro. Allí, junto Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, María Migliore, Ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat, y Diego Fernández, Secretario de Integración Social y Urbana, participaron del evento. En los días subsiguientes se prevé que se vayan completando los carteles.

Estamos dando un paso hacia adelante en la integración de la Ciudad. Como desde hace años, continuamos trabajando en las mejoras dentro del Barrio 31. La colocación de estos carteles le dará identidad y pertenencia a cada espacio público donde habitan más de 40.000 vecinas y vecinos”, destacó la ministra Muzzio.

Para su colega Migliore, “la apertura de calles en barrios populares y ponerle nombre representa todo lo que buscamos en los procesos de integración socio urbana. Por ello, señaló que el deseo es avanzar en el integrado de la Villa 31 con “el resto de la Ciudad”.

Lo que concierne al proyecto de nomenclatura del barrio fue previsto en la Ley 6.371, aprobada por la Legislatura de la Ciudad en noviembre de 2020. Está previsto que se coloquen 252 carteles, que darán nombre a 94 calles y 28 espacios abiertos. De color negro, con letras y números blancos, los indicadores son los mismos que se ven en toda la Ciudad.

La elección de los nombres de las calles de la Villa 31 la llevaron a cabo en una votación 1.100 vecinos, que acercaron cerca de 1.500 propuestas. Cataratas del Iguazú, Mbaracayu, Ulla Ulla, Los Manglares, Isla de Pascua, Machu Picchu, Cerro de los Siete Colores, Galápagos, Talampaya y, Futaleufú serán los nombres de las calles principales. A su vez, los espacios abiertos remitirán a bailes: Conga, Polca, Malambo, Caporales, Marinera, Chamamé, Mambo, Bolero, Ranchera y Bailecito.

Las tareas llevarán 4 etapas. El primer sector fue el llamado “Nueva Vivienda YPF”, junto a la manzana del Ministerio de Educación, en el denominado “Barrio Carlos Mugica”. Para cada cartel, se repetirán los mismos pasos: primero, un anclaje, luego la colocación del poste, posteriormente la creación de los carteles y por último su fijación.

Comunas Porteñas