Flash

Parque Saavedra, un pulmón para el norte de la Ciudad

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

La zona norte de la Ciudad tiene algunos espacios verdes de relevancia, pero sin dudas su “pulmón verde” es el Parque Saavedra. Situado en el corazón saavedrense, este lugar con más de un siglo de vida reúne en hectáreas a una frondosa arbolada, distintos senderos internos, porciones de césped y un circuito aeróbico muy elegido para la práctica deportiva.

Con forma de óvolo, el Parque Saavedra se extiende desde el cruce de Melián y García del Río. Las calles Roque Pérez y Vilela lo rodean, en una zona de Saavedra netamente residencial, cercana a la avenida Cabildo y General Paz. Algunos edificios se dejan ver, por ello, en las afueras del mismo.

El Parque Saavedra es uno de los más antiguos de Buenos Aires. Nació junto al barrio de Saavedra, el 27 de abril de 1873. Originalmente fue denominado “Paseo del lago”. El nombre se debía a que se encontraba allí un lago afluente del arroyo Medrano. Este último tiene un lugar clave, porque circula entubado por debajo del Parque Saavedra, pero hasta que se realizara esta obra, se mostraba a cielo abierto, atravesándolo.

En los últimos años, surgió con fuerza un circuito gastronómico, que lo convirtió en uno de los epicentros del rubro para toda la Comuna 12. Heladerías, cafeterías, pizzerías, restaurantes y bares se fueron colocando en el contorno del parque. El momento en que más funcionan es en los fines de semana, gracias a la gente que se acerca con intención de pasar el día allí. A su vez, con la amplia convocatoria de deportistas amateur, las mañanas y las tardecitas también acogen muchos clientes.

El deporte ocupa un lugar clave en el Parque Saavedra. Es una de las “sedes fitness” en el norte porteño, con un circuito de 1,3 kilómetros construido para bordearlo. Los corredores son amplia mayoría, pero también hay peatones y ciclistas. Dentro del mismo, se realizan decenas de clases de gimnasia, y por la pandemia se sumó la yoga y las artes marciales. Recientemente, se instauraron barras para la práctica de calistenia.

En el parque es usual que se desarrollen actividades sociales y culturales. A su vez, es sede de la feria de la Ciudad y tiene su propia feria, así como las estaciones saludables que el Gobierno porteño organiza. En un extremo, hay un destacamento policial. En los veranos, es el punto de encuentro para varias murgas, y en el cruce de García del Río y Vilela, se lleva a cabo un corso.

El Club Atlético Platense está muy identificado con el parque. El color marrón aparece en las paredes y monolitos, mientras se dejan ver las camisetas del “Calamar”. En una de las paredes, existe un viejo mural en homenaje a la institución recientemente ascendida a Primera.

Dentro del terreno del “Saavedra”, hay un colegio estatal y un centro deportivo, el Club San Jorge, con canchas de fútbol 5. A la vez, hay varios puntos de juegos infantiles, la cancha de bochas y una emblemática calesita.