Flash

Avenida General Paz, el gran contorno de la Ciudad

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

En sus 203 kilómetros cuadrados de superficie, la Ciudad de Buenos Aires tiene solo tres límites. Dos de ellos son naturales, el Río de la Plata y el Riachuelo. El único creado por el hombre tiene nombre: es la Avenida General Paz, un lugar porteño muy particular, con una rica historia, y que es recorrido diariamente por miles de personas.

La historia de la General Paz se remonta a julio de 1941, cuando fue inaugurada. Previamente, había sido concebida como la primera autopista del país, y diseñada por distintas empresas nacionales desde cuatro años atrás. Se extiende por 24 kilómetros uniendo precisamente a los otros dos límites de la Ciudad, con doble mano de circulación y cuatro carriles por lado.

En su trayecto, cruza seis líneas de ferrocarriles: el Belgrano Norte, el Mitre ramal Suárez y el Belgrano Sur lo hacen por arriba. El Sarmiento, el Mitre ramal Tigre, el Mitre ramal Mitre, el San Martín y el Urquiza, por debajo suyo. Como curiosidad, es junto a 9 de julio una de las dos avenidas de todo el territorio porteño que no cambian de nombre al atravesar Rivadavia.

Son muy frecuentados sus cruces con avenidas como Libertador, Cabildo, San Martín, Francisco Beiró, Autopista Perito Moreno y Juan Bautista Alberdi, por citar algunos. En sus márgenes, se encuentran lugares destacados para la vida social en ambos márgenes: el Club Atlético Platense, el Autódromo Oscar Gálvez y el Parque Sarmiento, por citar algunos. También, hipermercados, bingos y estaciones de micro.

La Avenida General Paz es la vía de comunicación terrestre con mayor caudal de tránsito entre todas las rutas nacionales del país, salvo una pequeña excepción. Su máxima no supera los 80 kilómetros por hora, pero se destaca por no cobrar peaje por su utilización.

Desde su inauguración en 1941, la avenida fue teniendo distintos cambios. En los años 70, se am­plió el tra­mo que va des­de la ave­ni­da Lu­go­nes has­ta el Ac­ce­so Nor­te, quitándose la rotonda que existía en el cruce con Libertador. A la par, la construcción de la Autopista Panamericana, y su gran enlace a la altura de la calle Donado, en Saavedra, le aumentó el caudal de tránsito.

Ya en los años 90, la firma Autopistas del Sol ganó la concesión, y amplió los carriles centrales y de su colectora. A la vez, se fueron agregando puentes, hasta llegar a la última gran remodelación, que incorporó un nuevo carril en 2014.

Pese a ser uno de sus límites, se considera a la avenida General Paz dentro de la jurisdicción porteña. Su nombre recuerda al militar cordobés José María Paz, participante en varias guerras por la Independencia del Siglo XIX. En total, esta avenida tiene 21 cruces.