Flash

Presentan un proyecto para que la Ciudad otorgue ayuda social a damnificados por la pandemia

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Cada vez más, distintos actores de la Ciudad de Buenos Aires reclaman que el Gobierno porteño otorgue ayuda social para asistir a los sectores y personas más perjudicados por la pandemia. La demanda resurgió en esta segunda ola, que obligó a distintos cierres especialmente en el horario nocturno. Por ello, un proyecto presentado en la Legislatura por diputados del Frente de Todos, volvió a poner la cuestión en escena.

La iniciativa lleva la firma de la vicepresidenta del bloque María Rosa Muiños, y Matías Barroetaveña, entre otros legisladores. “En el último anuncio del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, brillaron por su ausencia las medidas económicas para los sectores más perjudicados, los que no tienen para comer y los que producen y dan trabajo”, cuestionó la dirigente del peronismo porteño.

El planteo se hizo más grande luego de que en la misma jornada, el gobernador Axel Kicillof dispusiera de ayuda social y económica en la Provincia de Buenos Aires. Hasta ahora, la Ciudad únicamente había eximido del pago del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), a los rubros gastronomía y construcción durante algunos meses de 2020.

Esta nueva iniciativa pretende que las pymes más chicas queden excluidas del 70% del pago de Ingresos Brutos “de Julio y agosto del 2020″ en el caso de que su facturación hasta sido menor a la mitad de la del año anterior. Asimismo, exigen a la Ciudad que se otorguen microcréditos con tasas bajas, que alcancen también a actividades sin fines de lucro como clubes, cooperativas o fundaciones.

En tanto, la oposición porteña prevé también que los guías de turismo, otro sector castigado casi por completo, queden eximidos del pago de Ingresos Brutos. E invitan al pago de un “Subsidio ante la Emergencia” de 10000 pesos, que haría de “IFE” porteño para las personas sin trabajo o monotributistas que perciban ayuda social. Algunos de estos proyectos ya fueron presentados en 2020 y no llegaron a ser tratados en el cuerpo, donde el oficialismo tiene una holgada mayoría.

El diputado Barroetaveña, asimismo, destacó que la Ciudad no necesitaría aumentar sus ingresos para hacer frente a estas medidas, sino que por el contrario, podría reasignar partidas ya previstas. Entre ellas, pidió dejar de lado las de “reparación de veredas, publicidad, obras de infraestructura en Costa Salguero y actividades de protocolo”, y en su lugar destinarlas a gastos vinculados a la asistencia social en medio de esta doble crisis, sanitaria y económica, aún en el distrito más rico del país.