Flash

La programación de la semana, con una amplia agenda cultural

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de propuestas culturales para disfrutar de forma online y gratuita, desde distintas plataformas digitales. Folklore, cine, exposiciones de artes virtuales, intervenciones artísticas y mucho más.

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Ministerio de Cultura GCBA.

(Ciudad de Buenos Aires, 6 de mayo de 2021) El Ministerio de Cultura porteño presenta una amplia oferta de actividades culturales para disfrutar de forma online y gratuita desde distintas plataformas digitales. Música, teatro, cine, artes visuales y literatura. Además, una variada programación con nuevos contenidos que llegan a Vivamos Cultura.

Museos BA presenta la exposición virtual “Hermógenes Cayo, imaginero de la Puna” en el Museo de Arte Popular José Hernández, donde se exhibirán las obras de Hermógenes Cayo, considerado el último imaginero de la Puna, que forman parte del patrimonio del museo y que pertenecieron a la colección del investigador Sergio Barbieri, curador de esta muestra. Imágenes religiosas talladas, pinturas con acuarelas o témperas sobre papel y cartón y bocetos para realizar textiles serán parte de este interesante recorrido que llevará a distintos aspectos de su vida. Miércoles 12 de Mayo, desde el sitio web del museo.

Además, la exposición virtual estará acompañada por una variada programación de actividades, formatos y charlas. El mismo día se llevará a cabo la charla “Hermógenes: de la Puna a la colección del MAP” entre Felicitas Luna, directora del museo, y Sergio Barbieri, curador de la muestra, a través de las cuentas de Instagram @museodeartepopularmap y @museosba, el miércoles 12 a las 18h.

CICLO DE CHARLAS CAMINO AL CENTENARIO EN EL MUSEO HISTÓRICO SAAVEDRA

El centenario del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra propone reflexionar sobre temáticas de la historia de la ciudad y la historia argentina. El ciclo de conversatorios virtuales “Camino al centenario” presentará a historiadores y especialistas que recorrerán las piezas más destacadas de los más de veintiséis mil objetos de todo tipo y soportes que dan cuenta de la vida cotidiana, social, política y económica de la Ciudad.

El ciclo comenzará el jueves 13 de mayo a las 19 con la charla “Rivadavia y el diseño urbano”, un conversatorio entre Fernando Aliata, arquitecto (UNLP) y doctor en historia (UBA), y Raúl Piccioni, arquitecto y curador del museo. La misma girará en torno a la personalidad de Rivadavia y su particular interés por el diseño urbano como un soporte importantísimo de su plan de reformas políticas y sociales. En ese sentido se abordará sus intentos de organización urbana, su labor normativa y sus propuestas de zonificación, así como sus ideas para la organización espacial de la campaña. Se transmitirá en vivo el jueves 13 de mayo a las 19h a través del Canal de Youtube de Museos BA.

“FOLKLORE EN CASA” SEGUNDA TEMPORADA

La Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo “Folklore en Casa”, un ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, apropiado al contexto de la pandemia que seguimos viviendo.

Con la dirección general de Juan Manuel Beati, la producción artística de Antonio Rodríguez Villar y la conducción de Victoria Casaurang, Folklore en casa se transmite todos los domingos a las 21 h a través del Canal de la Ciudad. Todos los programas de Folklore en casa están disponibles en el canal de Youtube de la Dirección General de Música. El Canal de la Ciudad se emite por Cablevisión 7– 515 (Flow), Telecentro 22(Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 401 (Digital), DirecTV 239.

ARTES VISUALES EN EL CTBA: TEATROS ILUSTRADOS

Continúa el proyecto de intervención de las puertas de los teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires. El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el ciclo Teatros ilustrados continuará ,luego de la primera intervención de María Luque, con el trabajo de Mariana Ruiz Johnson, inspirado en el Teatro Regio, que se presentará desde el jueves 13 de mayo. Teatros ilustrados es una iniciativa del Programa de Artes Visuales del CTBA que propone intervenir, a través del trabajo de ilustradoras, las puertas y ventanas de los teatros.

En estos tiempos pandémicos, la actividad en las salas del Complejo quedó suspendida, a la búsqueda de híbridas y variadas formas de ser vividos. Así es que se experimentó con las posibilidades que ofrece la tecnología para seguir comunicados con nuestros espectadores. Puertas y ventanas se abren, y se desplaza la frontera hacia el interior del teatro como una extensión del afuera. La ilustración de Mariana Ruiz Johnson podrá verse desde el jueves 13 de mayo hasta el jueves 15 de julio en la fachada del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

RECOMENDACIONES LITERARIAS, PODCAST Y CONVERSATORIOS

Podcast “De libros y libreros”: librerías y editoriales de BA cuentan su historia. Los miércoles en Spotify Impulso Cultural.

Literatura LGBTIQ+: clase sobre literatura LGBTIQ+ en la literatura francesa por el Doctor Walter Romero. Todo el mes en Vivamos Cultura.

Recomendaciones literarias. Los miércoles en IG @impulsocultural

FILBA escuelas: Charla y taller “Escritura creativa para docentes y bibliotecarios” a cargo de Nicolás Schuff.

12 de mayo a las 18h: Charla a través del canal de YouTube de FILBA.
19 de mayo a las 18h en el canal de YouTube de FILBA: Mesa redonda “Catálogo en juego” con María Fernanda Maquieira, Pablo Curti, Adela Bsch, Paula Fernández de y Carola Martínez:
26 de mayo a las 18h: Taller vía Zoom (requiere inscripción previa en filba.org.ar).

MERIENDAS INCLUSIVAS FEDERALES | CC25 DE MAYOI

Vuelven las meriendas destinadas a niños y jóvenes con discapacidad. Gratis y online. Los viernes nos encontramos para hacer actividades artísticas y recreativas para compartir y jugar desde casa. Las meriendas son un espacio de encuentro y celebración coordinado por Los Villurqueros. Pueden anotarse chicos y jóvenes de todo el país con cualquier tipo de discapacidad. Un equipo interdisciplinario aborda y coordina las meriendas. Durante 2020 se realizó la primera experiencia de las Meriendas Inclusivas. Fecha de inicio: 14 de Mayo a las 17 h.

Más información e inscripciones:
Mail: losvillurquerostc@gmail.com
WhatsApp 15 3675 5480
Teléfono: 4524 – 7997
Coordinación: Los Villurqueros Teatro Comunitario.

LIBRO MÓVIL EN LAS FERIAS DE ABASTECIMIENTO BARRIAL

Libro Móvil, el vehículo cultural de la Red de Bibliotecas Públicas, retoma su circuito semanal por espacios verdes y Ferias de Abastecimiento de la Ciudad llevando su propuesta literaria sobre ruedas. Las personas que se acerquen al Libro Móvil podrán asociarse y acceder al sistema de préstamo de libros de la Red de Bibliotecas Públicas como también hacer compras minoristas a librerías y editoriales independientes.

Las salidas inaugurales de su segunda temporada serán el sábado 8 y domingo 9 de mayo en Plaza Armenia (Nicaragua 4500) y Parque Saavedra (García del Río 3200) respectivamente, en el horario de 9 a 14 h. En esta oportunidad participarán Cardumen, encuentro de editoriales y Libreria Oasis: cuentos para niñxs.

CULTURA EN GRANDE

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, mediante la Dirección de Promoción e Inclusión Social, invitan a conocer la sexta entrega de “Cultura en Grande”, el proyecto cultural producido íntegramente por y para personas mayores.

Esta edición estará dedicada al amor, en su acepción más expansiva. En un debate abierto sobre el sentir y los afectos como motor de cambio y creación, los vecinos y vecinas de la Ciudad encontrarán en esta sexta entrega charlas de café, relatos en primera persona, poesía, arte visual, cartas de amor y un radioteatro, entre otras propuestas para entretenerse y conectarse con otras voces, desde casa. Los interesados e interesadas podrán acceder a los dos proyectos de la nueva edición de Cultura en Grande a través de www.bitly.com/culturaengrande. La nueva emisión del programa de radio se puede escuchar también a través de la cuenta de @bacultura en Spotify.

Para ser parte de la producción de contenidos de los próximos números y ediciones, los vecinos y vecinas mayores de la Ciudad pueden escribir a culturaengrande@buenosaires.gob.ar

NUEVOS CONTENIDOS EN VIVAMOS CULTURA

Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad suma contenidos semanales a su programación online y gratuita:

Vuelve uno de los ciclos de jazz más icónicos de Buenos Aires. La 37° temporada de Jazzología al aire libre y con una selección de artistas sin precedentes. Todo bajo la curaduría de Carlos Inzillo, referente histórico del ciclo, con experimentados músicos de Jazz Tradicional y Swing.

El grupo está conformado para la apertura de Jazzología 2021, aunque, sin embargo, vienen tocando juntos desde hace años. Han participado en los principales eventos y festivales del país y en lugares emblemáticos para estos estilos: New Orleans, New York, Chicago, Herrang, y muchos otros. En esta oportunidad estarán aquí para brindar lo que mejor saben hacer, un variado repertorio de la época bailable del jazz. Desde el 11 de mayo a las 17h.

Tres clásicos del cine coreano

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural Coreano y el Korean Film Archive, han organizado un ciclo denominado Tres clásicos del cine coreano, que se llevará a cabo a partir del jueves 6 de mayo.

El programa está integrado por tres largometrajes que demuestran la enorme vitalidad y diversidad de la producción cinematográfica de la República de Corea en las décadas previas al reciente “boom” del cine surcoreano. Se exhibirán, en copias restauradas por el Korean Film Archive, el policial social y político El último testigo, de Lee Doo-yong,

La madre alquilada, del prolífico Im Kwon-taek, y la obra maestra de Hyun-mok, La bala perdida. Se podrá ver desde la plataforma del Ministerio de Cultura porteño y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Cada título estará disponible desde las 19h durante siete días.

Jueves 6 de mayo: La bala perdida (Obaltan; República de Corea, 1961, 110’) Dirección: Yu Hyun-mok. Con Choi Mu-ryong, Kim Jin Kyu, Moon Jeong-suk. Usualmente citada como una de las mejores y más importantes películas en la historia del cine coreano, La bala perdida describe la dura vida de posguerra en la capital coreana centrándose en la existencia cotidiana de un hombre y la compleja relación con su esposa, su hermano y su madre. Realista, crudo y al mismo tiempo poético, el film fue estrenado en 1961 en su país de origen para ser prohibido pocas semanas después por el gobierno dictatorial.

Fue gracias a su presentación en el Festival de San Francisco dos años después, y al hecho de que esa copia nunca fue devuelta, que La bala perdida no se transformó en un título perdido para siempre.
Jueves 13 de mayo: El último testigo (Choihui jeungin; República de Corea, 1980, 158’). Dirección: Lee Doo-yong. Con Ha Myeong-jung, Jeong Yun-hie, Choi Bool-am.

El detective Oh sale en la búsqueda del responsable de la muerte de Yang, asesinado a golpes en una tranquila ribera sin motivo aparente ni testigos del hecho. Mientras deambula por el paisaje invernal de la provincia de Jeolla y Seúl se ve atrapado en una historia de traiciones y crímenes. La censura en el momento del estreno eliminó casi cincuenta minutos del metraje total, restaurado varias décadas después.

Jueves 20 de mayo: La madre alquilada (Sibaji, República de Corea, 1987, 100’). Dirección: Im Kwon-taek. Con Kang Soo-yeon, Lee Gu-sun, Yun Yang-ha. Durante la dinastía Yi, hacia finales del siglo XIX, un noble llamado Shin descubre que su esposa Y un no puede tener hijos. Preocupados por no tener heredero, la familia les presenta a Ok-nyeo, una joven campesina, para que haga las veces de madre sustituta. Pero desde el inicio el noble y Ok-nyeo se sienten atraídos mutuamente, despertando los celos de Yun.

Ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Venecia para Kang Soo-yeon, La madre alquilada utiliza los mecanismos del melodrama clásico para construir un retrato de la obsesión por la descendencia masculina y el culto hacia los ancestros presentes en la familia coreana tradicional.

Gira Audiovisual: un viaje al territorio misionero a través del cine local.

Continúa el Ciclo Gira Audiovisual, una iniciativa de BA Audiovisual, el programa perteneciente a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

El Ciclo propone una grilla de contenidos que incluye películas, programas de TV, obras y proyectos audiovisuales locales de cada una de las provincias argentinas y que se podrán disfrutar de manera gratuita a través de la web Vivamos Cultura.

En el mes de mayo, presenta junto al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones un conjunto de cortometrajes y largometrajes de realizadores de la provincia de la Triple Frontera. Nuevas películas disponibles cada semana en Vivamos Cultura. Desde el jueves 6 de mayo hasta el 2 de junio.

• Pierna botín (Gastón López) – Del 6 al 12 de mayo
• Techo de paja (Constanza Pasian) – Del 6 al 12 de mayo
• El viento respira (Sergio Acosta) – Del 6 al 12 de mayo
• Las formas de nacer (Elian Guerin y Ana Espinoza) – Del 13 al 19 de mayo
• Yuxtapuesto (Gastón López) – Del 13 al 19 de mayo
• Ysyrý (Aimará Schwieters) – Del 13 al 19 de mayo

Programación completa:

https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural/noticias/gira-audiovisual-proxima-parada-misiones

Llega una nueva edición de Construir Cine

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de BA Audiovisual e Impulso Cultural, comienza la 8° edición del Festival Internacional de Cine sobre el mundo del trabajo, Construir Cine 2021, organizado por el canal Construir TV y la Red Social UOCRA.

Con más de 2500 obras inscriptas a través de las plataformas FilmFreeWay y FestHome de 35 países, fueron seleccionados 44 films que integrarán las 6 categorías oficiales y que reflejan la realidad y la mirada de los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina y el mundo.

La programación incluye también actividades especiales todos los días a las 17h. Esta edición podrá disfrutarse en todo el país de forma online y gratuita, desde el jueves 13 al sábado 29 de mayo, en las siguientes plataformas que funcionarán como sedes online: Vivamos Cultura, Octubre TV, Cont.ar, Lumiton y Construir Cine.

Ciclo infantil de Usina Luz, Cámara, Música

Disfrutá un concierto lleno de canciones y ritmos folclóricos tradicionales de Argentina y Latinoamérica, que se enlazan y ofrecen un contacto con lo mejor del repertorio tradicional junto a creaciones propias. Te esperamos para divertirte en familia, al ritmo de las chacareras, carnavalitos, murgas, cuecas, chamamés y candombes, interpretados con instrumentos y mucho humor. Desde el Auditorio de la Usina del Arte. El domingo 16 de mayo a las 18h, por Vivamos Cultura.