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En 2020 hubo un 20% menos de muertos por accidentes de tránsito por la cuarentena

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El efecto de las medidas de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio que restringieron la circulación en gran parte del 2020 tuvieron su correlato positivo en el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el último año, los muertos por accidentes de tránsito bajaron un 20% en relación al 2019. La cuarentena fue un factor preponderante, pero el Gobierno porteño anhela reducir aún más la cifra para esta década.

Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicó una caída del 20% respecto a 2019. Este año había reunido 103 fallecimientos por estos siniestros, que en 2018 habían dejado 147 decesos. No obstante, se experimenta un continuado descenso en la curva, si se tiene en cuenta que el 2015 había contabilizado 153 víctimas por esta razón. Ahora, cuarentena mediante, se bajó la cifra a la mitad.

El resultado del ASPO se vio en el desagregado. Los meses con mayor cantidad de casos fatales fueron Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre; precisamente los períodos del año donde estuvo vigente la medida y se presentó una mayor cantidad de vecinos en las calles. Los accidentes de tránsito se mantuvieron como la causa principal de muerte en jóvenes. El 54% de los muertos tenían entre 25 y 54 años de edad; al tiempo que la segunda franja etárea letal fue la de entre 15 a 24 años. Por ello, la edad promedio de los fallecidos fue de 44 años.

Un dato particular se dio en cuanto al género, ya que el 80% de las víctimas fue hombre. La mayoría del total de decesos fueron peatones (43%), seguidos por los motociclistas (35%), ocupantes de automóvil (16%) y ciclistas (6%). El auto, en tanto, fue el más responsable de acabar con la vida de las personas que perecieron, seguido de las unidades de transporte público.

La avenida General Paz sigue siendo la vía con más víctimas por km, pero prolongó su caída, que le permitió llegar a un 54% de bajas en sus fallecidos si se compara la cifra desde 2015. Las mayores tasas de muertos por km2 se observaron en las Comunas 1, 2, 7 y 15.

La Secretaría de Transporte informó, junto a estos datos, que tiene una meta para el corto plazo y otra para el mediano vinculado a las víctimas de siniestros viales. Para 2023, aspira a bajar un 20% los muertos en estos episodios. La cifra debería descender todavía más, un 50%, para el 2030, cuando finalice la década. A la vez, en el horizonte está la reducción de 10% en vehículos que exceden la velocidad máxima, el aumento a 400 mil conductores controlados por alcoholemia anualmente y un 80% de uso del cinturón de seguridad.