Flash

Larreta anunció la vuelta de las clases y reapertura de bares para la semana que viene

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Este domingo 30 de mayo a última hora, dejará de regir el confinamiento estricto dispuesto por el Gobierno de la Ciudad para estos 9 días. Por eso, según lo fijado en el Decreto de Necesidad y Urgencia que presentó cómo será esta nueva etapa de las restricciones, desde el lunes 31 de mayo regresará el esquema que rigió durante más de un mes.

Se trata de una modalidad con dos momentos marcados. Una jornada diurna con todas las actividades funcionando, a excepción de las deportivas, culturales o recreativas que lo hagan en espacios cerrados. No obstante, los comercios podrán volver a recibir gente en los locales, y los bares y restaurantes, atender en mesas situadas en el exterior. Todos estarán obligados a cerrar sus puertas a las 19 horas.

Entre y las 20 y las 6 de la mañana, el esquema será como el que se mantuvo en estos 9 días, con restricción total a la circulación salvo para el personal considerado esencial y las actividades suspendidas de manera completa, a excepción de farmacias. La gastronomía, funcionando con delivery. Solo en esta franja será necesario movilizarse con el permiso otorgado en la aplicación Cuidar; entre las 6 y 20 horas podrá haber controles pero no implicará una infracción.

El gran cambio se verá con respecto a las escuelas. En Nivel Especial, Inicial y el Nivel Primario regresarán a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires. En Secundaria, el esquema será variado. Primer y Segundo año harán un formato bimodal, alternando entre cursada presencial y virtual según burbujas. De Tercer a Quinto o Sexto año las clases serán totalmente de forma virtual, así como las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó las decisiones implementadas. El dirigente del PRO afirmó que esta semana “se detuvo el crecimiento” de los contagios de coronavirus y que “la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”. Aseguró que el índice de contagiosidad, llamado “R”, volvió a situarse debajo de 1, el umbral fijado para marcar si hay o no mucha reproducción del covid-19.

Sin embargo, destacó que “esto no quiere decir que sea momento de relajarnos”, sino que “tenemos que cuidarnos más que nunca”. En el tramo final, Larreta se animó a pronosticar que “si logramos que los casos bajen vamos a mantener estas aperturas y avanzar con otras”. Pero advirtió que “si la situación empeora, volverá a ser necesario tomar medidas más estrictas”.