Flash

Vacuna: la Ciudad abrió la inscripción para mayores de 18 años con comorbilidades

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

La llegada del mes de junio trajo un nuevo paso para el plan de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes, el Gobierno porteño abrió la inscripción para personas de entre 18 y 45 años (o mayores de 45 todavía no vacunados), que tengan comorbilidades o pertenezcan a los grupos considerados estratégicos.

Así, se alcanza último tramo de la cuarta y de la quinta etapa del plan de vacunación que comenzó en enero con las personas mayores de 80 años y fue retrocediendo en edad. Serán autorizadas a vacunarse las personas que presenten al menos una patología cardiovascular, diabetes y obesidad, la cual deberán acreditar al presentar una documentación médica que la diagnostique al momento de acercarse al vacunatorio. También se suman enfermedades como enfermedad renal crónica, cirrosis, HIV/SIDA o personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante, personas con Síndrome de Down, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa, tuberculosis activa o discapacidad intelectual y del desarrollo

Dentro de los grupos estratégicos, están los miembros de las Fuerzas de Seguridad (policías; bomberos; Agentes de Prevención; Agentes de Tránsito; Auxiliares de Policía y Bomberos), el personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat.

En tanto, el ministro Fernán Quirós dejó entrever que la semana que viene podría habilitarse la vacunación para las personas mayores de 55 años que no presenten comorbilidades, inaugurando la etapa de inmunización masiva. Al respecto resulta vital que se mantenga el arribo incesante de vacunas, como ocurrió esta semana en la que la Argentina recibió lotes de Sputnik y AstraZeneca. Con ellas, y la china Sinopharm, está vacunando la Ciudad.

Solo el lunes, se alcanzó un récord luego de que 23.778 personas recibieran su fármaco durante dicha jornada en el territorio capitalino. Con ellas se totalizan 863.427 vecinos con una dosis y 274.203 que completaron la inmunización con la segunda. Así, 1.137.630 vacunas fueron aplicadas en la Ciudad, algo más que la tercera parte de la población. Según cifras oficiales, ese número implica un 94% de las dosis recibidas por parte del Gobierno nacional.

Por otro lado, el Ministerio de Salud porteño dio a conocer su parte diario para este 1 de junio sobre la situación epidemiológica. Allí precisó que hasta el día de hoy se registraron 413.810 casos, de los cuales se han recuperado 362.372 personas, y han muerto 9.587. De esta manera, la tasa de letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,32%, por debajo de la media nacional.