Flash

La Ciudad abre el primer vacunatorio móvil en Costa Salguero

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

El Gobierno de la Ciudad abrió esta semana el vacunatorio de Costa Salguero, en la Costanera Norte porteña. Se trata del primero con características “móviles”, dado que permite obtener la vacuna contra el coronavirus sin descender del vehículo particular. En distintas ciudades del mundo este modelo, que permite acelerar los tiempos, se aplicó con frecuencia.

El nuevo vacunatorio de Costa Salguero tiene 24 puestos de inoculación, con capacidad de recibir hasta mil personas por día. Desde el Gobierno de la Ciudad, destacaron que es posible acercarse allí mediante auto, camioneta o moto. Como manera prioritaria, serán enviados allí las personas con movilidad reducida, para quienes no es sencillo desplazarse en los vacunatorios tradicionales ya existentes.

El centro de Costa Salguero era ya utilizado para aplicar la vacuna contra la gripe, pero para el caso del covid-19, se agrandó el espacio para poder organizar mejor la logística. Asimismo, se delimitó la “zona de observación”, en la que los ya vacunados deben aguardar una fracción de tiempo para asegurarse que el fármaco no causó efectos inmediatos en su cuerpo.

Con este, ya son 35 los puntos en que es posible recibir la dosis contra el coronavirus en el territorio porteño. De acuerdo a los datos oficiales, ya se han aplicado 1.214.721 vacunas al cierre de la semana, una cifra que supera el tercio de habitantes del distrito. 934.148 de ellos recibieron la primera dosis y 280.573 la segunda. La rusa Sputnik, con 686.214 inyecciones, es la más utilizada, seguida por la india Covishield (279.527) y luego Sinopharm (248.980). La reciente llegada de AstraZeneca, sumada a las vacunas de estos laboratorios, permitió acelerar la vacunación.

La Ciudad ya está cumpliendo con la 4ta y 5ta etapa del plan. El personal estratégico (fuerzas de seguridad, docentes, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros), y mayores de 18 años con comorbilidades, empezaron a ser vacunados esta semana. A su vez, se abrió el padrón para la inscripción de personas de entre 55 y 60 años de edad sin factores de riesgo, y el lunes lo harán quienes tengan más de 50.

Esta semana el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reveló que si continúa el arribo de vacunas como en estos días, la Ciudad alcanzaría la cifra de 30000 vacunados diarios (hoy está en 23mil). Así, antes de finalizar junio todas las personas integrantes de los grupos de riesgo quedarían inmunizadas, y se daría paso a la vacunación masiva, la última etapa de la campaña, aunque la más extensa.