Flash

La Ciudad registró la pobreza más alta de los últimos seis años

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer esta semana la actualización estadística correspondiente al primer trimestre de 2021. La misma determinó que en ese período, el distrito porteño alcanzó la mayor pobreza de los últimos seis años. Esto implica que el 26,5% de la población de la Ciudad de Buenos Aires es considerado pobre.

En números, se trata de 817.000 personas, algo más de un cuarto del total de la población. El número no presentó prácticamente oscilaciones a lo que había mostrado en el trimestre anterior, lo que permite concluir que aún está lejos la salida a la crisis que comenzó en 2018 y se profundizó duramente por la pandemia.

La situación se hace más dramática si se suma el sector un poco menos postergado, que es el que no reúne ingresos suficientes para acceder a la Canasta Total a pesar de que sí traspasa la llamada “Canasta Básica Total”. A este sector se lo considera “no pobres vulnerables”, por la latente posibilidad de caer en la pobreza, y está integrado por el 10,5% de los porteños.

La indigencia, el estrato más postergado, que no llega a tener los ingresos familiares para costear siquiera la canasta de alimentos, alcanza al 6,6% de los hogares (86.000 hogares) y al 9,4% de las personas casi 300.000 personas.

En tanto, está en la pobreza el 19,7% de los hogares que hay en territorio porteño: unos 257.000 hogares. Aquellos en que la jefa es una mujer están en peor condición que en los que la persona de mayores ingresos es el hombre (21,1 por ciento de pobres en los primeros; 18,4% en los segundos). En la división geográfica, las viviendas del Sur son las más afectadas, y allí la cifra prácticamente se duplica, al llegar al 36,7 por ciento. Otro triste dato lo dan los adultos mayores que viven en hogares en condición de pobreza implican un 9,8%.

La “clase media”, histórica franja más representativa en la Ciudad con el 49% (1.376.000 personas), una cantidad que se redujo en 131.000 en relación a finales de 2020. A su vez, la clase alta representa el 8,6 por ciento del total de la población, es decir 264.000 personas repartidos en 143.000 hogares.

La información se presentó en el informe titulado “Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: indigencia y pobreza por ingresos y estratificación. 1er. trimestre de 2021”. Allí, luego de difundir la estadística, hacen una conclusión. La misma principalmente refiere a “el deterioro en las condiciones de vida medidas por el ingreso, que ya presentaban altos niveles de pobreza en el primer trimestre de 2020, cuando los efectos del ASPO aún no habían aparecido”. A la vez, advierte sobre la compleja realidad del mercado de trabajo.