Flash

El subte será gratuito este domingo por las elecciones

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

La jornada de elecciones suele traer consigo mucha movilidad en la Ciudad de Buenos Aires, ampliamente superior a la de cualquier domingo. Los votantes que deben circular para dirigirse a las escuelas o centros de votación, muchas veces distantes de su casa por no haber actualizado el domicilio, sumado a las personas desplegadas para el operativo electoral como fiscales, autoridades de mesa o personal de las Fuerzas Armadas o el Correo, generan la necesidad de readecuar el transporte público para evitar inconvenientes.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad anunció que el próximo domingo 12 de septiembre, día de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el servicio de subte será gratuito en toda la red, así como el Premetro. El mismo esquema se replicará el 14 de noviembre, cuando se lleven a cabo los comicios generales que completan el año electoral.

Asimismo, el subte comenzará a funcionar una hora antes a lo habitual: desde las 7 am, en todas las líneas. Esto se debe a garantizar la asistencia de las autoridades de mesa, dado que a las 8 horas se abren los centros de votación. El último servicio diario, por su parte, variará entre las 21 y 21.42 horas de la noche, dependiendo la línea y la estación cabecera.

Protocolo especial de votación

Para estas elecciones en el marco de la pandemia, el Gobierno porteño había difundido previamente un protocolo sanitario especial para garantizar la distancia social y los cuidados de higiene y seguridad. Primeramente, habrá testeos masivos en la jornada de la víspera para todas las personas que participen de las mesas, tanto autoridades como fiscales partidarios o personal de seguridad.

A su vez, se ampliaron los centros de votación y se achicó la cantidad de votantes por mesa, con el fin de reducir las extensas colas que suelen darse en horas pico. En ese marco, las personas mayores de 70 años estarán eximidas de hacer fila durante toda la jornada, al tiempo que se exigirá que las filas se realicen en los patios o puertas de las escuelas, evitando los pasillos cerrados.

Finalmente, todas las mesas contarán con elementos de higiene para la sanitización periódica de manos. Aquí se enmarcan dos recomendaciones que dieron qué hablar en los últimos días: una, vinculado a que cada elector lleve su birome, y la otra, aconsejando no cerrar con saliva el sobre.

En la Ciudad de Buenos Aires, las PASO definirán las listas de candidatos a Diputados Nacionales, para el mandato 2021-2025. 12 escaños estarán en juego. A su vez, se renovará la mitad de la Legislatura porteña, por lo que habrá 30 bancas en disputa para el órgano legislativo.