El Festival de Colectividades de la Ciudad vuelve a Avenida de Mayo tras un año y medio

El Festival de Colectividades de la Ciudad vuelve a Avenida de Mayo tras un año y medio

De a poco, los buenos índices de contagios permiten ir retomando a la vieja normalidad, cargada de eventos sociales en las calles de Buenos Aires. Uno de ellos era el que cada domingo reunía a la cultura de distintas colectividades en la Avenida de Mayo, para disfrutar de danzas típicas, música, gastronomía, y otras facetas que distinguen a cada una de ellas.

Pero la llegada del coronavirus interrumpió todo este tipo de iniciativas, y si bien se reeditaron de manera virtual o en escenarios adecuados, llegó el momento de la vuelta. Esto sucederá con el Festival de Colectividades, que retornará a su tradicional sede de la Avenida de Mayo el próximo domingo 19 de septiembre.

El evento se enmarcará en la celebración del Día del Inmigrante, y para ello, el Gobierno de la Ciudad convocó a más de 30 colectividades para que compartan con los vecinos y vecinas música, arte, gastronomía y danzas típicas. La actividad se desarrollará entre las 12 y 18 horas en la icónica avenida, a la altura de Chacabuco. Según dejó saber la administración porteña, se activará un protocolo especial para garantizar el cumplimiento de la distancia social, por lo que el corte se prolongará en una cantidad de cuadras mayor, con el fin de evitar aglomeraciones, y habrá dos escenarios para lograr un mejor desplazamiento del público.

Desde el Gobierno de la Ciudad, los funcionarios abocados a la organización del evento dejaron saber sus sensaciones ante la novedad. “Compartir nuevamente en el espacio público y en especial en la Avenida de Mayo junto a los vecinos y vecinas nos llena de mucha alegría, sobre todo en el marco del Mes del Inmigrante, un mes tan importante para todas las colectividades que conviven en la Buenos Aires y para quienes nos sentimos orgullosos de nuestras raíces”, indicó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

Asimismo, la funcionaria destacó que “con este Festival buscamos apoyar a las instituciones en su reactivación económica y acercar un evento con todos los cuidados para seguir celebrando de manera presencial la Diversidad Cultural que tanto nos caracteriza”.

En un sentido similar se expresó Pamela Malewicz, quien dirige la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña. “Desde nuestra área estamos muy felices de poder nuevamente propiciar estos encuentros tan ricos entre las distintas colectividades y los vecinos y vecinas de la Ciudad. Es una gran alegría poder celebrar a todas las personas que eligen vivir en Buenos Aires con este evento”, reflexionó.

Para la misma, el Festival de Colectividades permite fomentar la integración de las distintas culturas y etnias que conviven en la Ciudad y difundir sus costumbres. A su vez, da la posibilidad de mantener vivas sus tradiciones y el legado de quienes han llegado desde otros lugares del mundo y han elegido a la metrópolis como su hogar, sumando al pluralismo y diversidad del que goza hace siglos Buenos Aires.

Comunas Porteñas