Flash

PASO 2021: Juntos por el Cambio se impuso con comodidad, y Javier Milei fue la sorpresa

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Este domingo 12 de septiembre se realizaron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se repitió la tendencia mostrada a nivel nacional: la alianza Juntos por el Cambio fue la vencedora con comodidad si se suman ambas listas, dejando muy atrás al Frente de Todos. En tanto, el economista Javier Milei fue la gran sorpresa de los comicios, al llegar al 13%.

La sumatoria de los tres precandidatos dejó a Juntos por el Cambio con el 48,20 por ciento de los votos. Si bien representa una merma en relación a los votos que permitieron la reelección de Horacio Rodríguez Larreta en 2019 (55%), se mantiene el caudal histórico que acompaña al macrismo desde 2007. María Eugenia Vidal encabezó la lista más votada con el 68,3% de la interna, por lo que será la primera precandidata a Diputada Nacional.

La secundará el economista Martín Tetaz y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica. Luego se ubicará Ricardo López Murphy, quien sacó el 23,3% de los votos del frente. Distinta suerte tuvo el exministro Adolfo Rubinstein, quien logró el 8,31 por ciento de los votos de Juntos por el Cambio y no integrará la lista final. La radical Carla Carrizo irá quinta, Fernando Iglesias sexto y Sabrina Ajmeched, séptima. Si se repitiera el porcentaje en noviembre, el último en ingresar sería el actual diputado macrista.

Por su parte, el Frente de Todos, que no tuvo internas, alcanzó el 24,66 por ciento de los votos, bastante lejos a lo cocechado por Matías Lammens en 2019 pero en los volúmenes históricos del peronismo porteño. Leandro Santoro se oficializó así como el primer candidato hacia las generales, secundado por Gisella Marziotta y Carlos Heller. Ellos tres entrarían de repetirse los guarismos, sin que Lorena Pokoik alcance esa suerte.

Tercero quedó Javier Milei, la gran sorpresa de la elección. En su primera participación política, en el frente conformado ad hoc “La libertad avanza”, cosechó el 13,66% de los votos, en un promedio parejo en todas las comunas porteñas. El economista no solo fue por lejos el tercero más votado, sino que él y su segunda, Victoria Villarruel, serían diputados si lograran mantener ese porcentaje.

En tanto, Myriam Bregman ganó las PASO en el Frente de Izquierda, dejando atrás a Celeste Fierro. Toda la alianza de la izquierda llegó al 6,23%, duplicando los registros de 2019. Si pudiera repetir esos votos, lograría el objetivo de entrar al Congreso nacional, algo que no pudo en los últimos dos comicios. Sería así la 12º diputada representante del pueblo porteño para el período 2021-2025.