Flash

El servicio de subte será gratuito el domingo 14 por las elecciones

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un cronograma especial para el servicio del subte durante el próximo domingo 14 de noviembre, día en que se realizarán las elecciones legislativas. El mismo contemplará una ampliación en el horario en que pasarán las formaciones, a diferencia del esquema de cualquier domingo, y no se cobrará boleto, con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía en los comicios.

De esta manera, se repetirá el esquema de las PASO: la tarifa será gratuita durante toda la jornada para los pasajeros. El primer servicio, tanto para las seis líneas de subte (A, B, C, D, E y H), como el Premetro, comenzará a circular a las 7 de la mañana, al tiempo que el último oscilará entre las 21 y 21.45 horas dependiendo la línea y la terminal. Así, las 10 horas previstas para la votación, y sus momentos previos y posteriores, en los que suelen desplazarse autoridades de mesa, fiscales y representantes del Correo o las fuerzas de seguridad, estará garantizado.

Protocolo distinto a las PASO

En esta última semana, por su parte, el Gobierno Nacional había informado acerca del protocolo para estas elecciones del 14 de noviembre, precisando que el mismo sufrirá cambios en relación al que rigió para las PASO. De acuerdo al Ministerio del Interior, los cambios se deben a la mejora en la situación sanitaria y el avance de la campaña de vacunación realizado en estas 8 semanas que habrán pasado entre una jornada y otra.

Lo más notorio es que habrá una fila en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Este aspecto, entonces, lo hará comparable a cualquier votación previa a los tiempos del coronavirus. Los organizadores sostienen que así se le dará mayor agilidad a la emisión del voto y la posterior sistematización de los datos. Durante las PASO, hubo recurrentes quejas de votantes por las extensas filas, y analistas han advertido que ello habría sido uno de los causales que llevaron a que la participación electoral haya sido el 12 de septiembre la más baja desde la vuelta de la democracia.

No obstante, sí se mantendrá una parte del protocolo de la anterior elección, el vinculado a las medidas de higiene y cuidado personal. Será necesario mantener la distancia social de al menos dos metros en las filas, la sanitización de los lugares y zonas de votación y la desinfección de manos y objetos que se puedan utilizar, como lapiceras para firmar los padrones. Por ello, se dispondrá la colocación de alcohol en gel en las mesas donde se recepciona a los votantes y se hallan autoridades de mesa y fiscales.

Como las escuelas u otros centros de votación son lugares cerrados, también será obligatorio el uso de tapabocas.