Flash

¿Cómo queda conformada la Legislatura porteña tras las elecciones?

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Las elecciones del último domingo 14 de noviembre incluyeron también la renovación de la mitad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Además de elegir diputados nacionales, las boletas presentaron distintas propuestas de candidatos/as para representar a los ciudadanos porteños en el Poder Legislativo. Y los resultados dejaron algunas sorpresas.

Juntos por el Cambio mantiene la mayoría de la que goza desde el comienzo del ciclo de Mauricio Macri. Esto es porque logró renovar 15 bancas al obtener el 46,8% de los votos. 32 representantes de los 60 que tiene el cuerpo serán oficialistas, lo que le permitirá al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sancionar las leyes que precise solo con el aval de su bancada. No obstante, como el porcentaje obtenido fue menor al sumado por Vamos Juntos y Evolución en 2017, la alianza gobernante pierde seis escaños en relación a la conformación que vence el 10 de diciembre.

Por ello, en las aspiraciones previas Juntos por el Cambio se había puesto el objetivo de reunir más del 50% de los votos. Quien sí incrementará la representación es el Frente de Todos, que ganó ocho bancas, dos más de las que pierde por finalizar los mandatos. Así, contará con 19 legisladores. Esto se da porque la lista encabezada por Alejandro Amor sacó el 25,4 por ciento de los votos, mientras que hace cuatro años había sumado un 4% menos.

La tercera fuerza en la Legislatura será La Libertad Avanza, luego de la histórica elección de Javier Milei en la categoría de Diputados Nacionales. Esta fuerza reunió el 16,7% de los votos, por lo que le corresponderán 5 representantes hasta 2025. En tanto, el Frente de Izquierda, que logró la banca en la Cámara de Diputados de Myriam Bregman, sacó el 7% y pudo ingresar dos legisladores. A estos se suma la que consiguió en 2019, por lo que su bloque contará con tres integrantes.

Autodeterminación y Libertad, la fuerza de Luis Zamora, no pudo repetir los números de 2017, y perdió la banca que tenía la legisladora Martínez. El último de los 60 lugares lo mantendrá Eugenio Casielles, de Consenso Federal, cuyo mandato vence en dos años.

Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritan, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, María Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto y Juan Pablo Arenaza serán los nuevos representantes oficialistas.

Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, María Daer, Juan Manuel Valdés, María Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez, los nuevos legisladores del Frente de Todos. Gabriel Solano y Alejandrina Barry representarán a la Izquierda, mientras que Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas y Leonardo Saifert harán lo propio por el espacio de Milei.