Casi 1000 familias se mudaron a las viviendas construidas por la Ciudad en los barrios populares

Casi 1000 familias se mudaron a las viviendas construidas por la Ciudad en los barrios populares

El Gobierno de la Ciudad destacó la impactante cifra de familias que se mudaron durante 2021 a las viviendas construidas en los barrios populares en medio de programas de integración socio-urbana. Cerca de 1000 hogares recibieron por primera vez a sus pobladores, que a partir de este cambio viven con acceso a todos los servicios públicos, a diferencia de las grandes falencias en las necesidades básicas que presentan en muchas ocasiones los lugares de origen, debido a la falta de infraestructura.

En total, fueron 974 familias las que se incorporaron a las renovadas viviendas en los barrios Padre Carlos Mugica de Retiro, Barrio 20 y Camino de Sirga de Barracas, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno de Costanera Sur. En todos ellos se construyeron 5400 casas en el año recientemente finalizado.

De esa cifra, 278 familias pertenecen al Playón de Chacarita, 210 al Barrio 20, 203 al Rodrigo Bueno y 124 al Barrio Mugica. Por su parte, en estos puntos se hicieron varias obras vinculadas a mejorar las condiciones habitacionales, urbanas y socioeconómicas del entorno. Por caso, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad abrió durante 2021 las calles Palpa y Cespedes del barrio Playón de Chacarita, así como cuatro nuevos pasajes en el Barrio 20.

Estas obras permiten una mejor accesibilidad dentro de los barrios, el esponjamiento de cada una de las manzanas para lograr la ventilación e iluminación de las viviendas existentes, y la mejora del espacio a través de bocas de tormenta, alumbrado público, arbolado, rampas y señalética, destacó al respecto el Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat, que tuvo a su cargo el programa.

En paralelo, también se dio en el último año el comienzo de 4 obras de infraestructura para la provisión de los servicios básicos necesarios que permitirán mejorar las condiciones de vida de 35 mil vecinos de los barrios, como agua corriente, electricidad, ampliación de la red de distribución de gas y conexión con las nuevas viviendas, cloacas y pluviales.

Por su parte, en el Barrio Padre Carlos Mugica se creó un nuevo espacio público debajo de la Autopista Illia, una obra que era demandada hace varios años. A esto se suma la ampliación del Centro de Salud Comunitaria N°47 y el mejoramiento de la calle Evita. 23 mil metros cuadrados fueron demolidos para avanzar con cada una de estas iniciativas a lo largo de los mencionados barrios populares porteños.

“Trabajamos para que el lugar donde se nace no condicione las posibilidades de futuro. La integración es la herramienta para nivelar el punto de partida, resolver un problema estructural y generar infraestructura para el desarrollo. Queremos que los vecinos y vecinas de los barrios populares tengan más oportunidades verdaderas para estudiar, trabajar y progresar”, afirmó Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, quien prometió la continuidad del proyecto durante 2022.

Comunas Porteñas