Las denuncias telefónicas por violencia de género crecieron un 54% este año en la Ciudad

Las denuncias telefónicas por violencia de género crecieron un 54% este año en la Ciudad

La violencia de género es un flagelo que crece cada vez más en la sociedad. Y la pandemia no ha hecho más que incrementar los episodios en los hogares producto de los confinamientos. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad informó que los llamados con denuncias vinculadas a estos hechos crecieron un 54% en 2021 en relación al año anterior.

El dato surge del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que tiene a su cargo la Dirección General de la Mujer. Este organismo, encargado de recibir las denuncias telefónicas, contabilizó durante 2021 un total de 63.735 llamadas al 144. Esto implica un promedio de 174 llamados diarios, y más de 7 por hora.

La Dirección precisó que la duración promedio de las comunicaciones fue de 15 minutos, a lo largo de las 25 líneas de celular que habían sido dispuestas para la atención por esta vía. A esto se suma el bot de chat oficial del Gobierno porteño, denominado “Boti”, herramienta utilizada para hacer 3.786 consultas durante casi 24 horas diarias. Para llegar a esta cantidad total tuvo fuerte peso esta incorporación, que se añade a un 2020 que había acabado con cifras altas por la prolongada cuarentena, que obligó a muchos agresores a vivir con sus víctimas.

Una vez difundidas las cifras, las autoridades del Gobierno porteño abocadas al asunto brindaron un análisis posterior. “La violencia de género es una problemática que debe ser comprendida y abordada de manera integral, y eso es lo que venimos haciendo desde el Gobierno porteño. En este contexto, la línea de asistencia es una herramienta clave: queremos que cada mujer de la Ciudad de Buenos Aires sepa que si necesita ayuda, no está sola. Todos los días y a cualquier hora hay un equipo de profesionales para asesorarla y contenerla. Llamar al 144 sirve, y puede salvar vidas”, expresó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Una visión similar tuvo Carolina Barone, a cargo de la Dirección General de la Mujer. La misma indicó: “Hemos registrado un aumento importante en el número de llamados, siguiendo la tendencia que se había verificado en 2020, un año que estuvo marcado por la etapa más dura del aislamiento. Este panorama nos obliga a ser innovadoras en todo momento para seguir dando una respuesta eficaz para todas las mujeres que nos necesiten”.

“Nuestra prioridad es que cada mujer, independientemente del lugar de la Ciudad donde se encuentre, tenga acceso a una atención de calidad en el momento en que lo necesite. Somos conscientes de que cada caso cuenta con particularidades que lo distinguen del resto. En función de ello contamos con un equipo de especialistas dedicadas a orientar, asesorar y contener a quienes lo requieran, atentas a la complejidad de la problemática”, cerró Barone.

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