Piden interpelar al ministro Marcelo D´Alessandro tras el crimen de Lucas González

Piden interpelar al ministro Marcelo D´Alessandro tras el crimen de Lucas González

El asesinato de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue víctima del gatillo fácil por parte de un efectivo de la Policía de la Ciudad, genera repercusiones. Uno de estos ejes tiene que ver con el rol que cumplió el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, el cual es el responsable político de la fuerza. Se trata de Marcelo D´ Alessandro, quien reemplazó a Diego Santilli en la cartera, y que en un primer momento habló de “enfrentamiento”, buscando relativizar el hecho y responsabilizar también al grupo de jugadores de Barracas Central dentro de los que se encontraba el joven asesinado.

En todo ese marco, los bloques del Frente de Todos y el Frente de Izquierda presentaron en la Legislatura de la Ciudad un pedido de interpelación a D´Alessandro. En un comunicado, sostienen que es necesario que el funcionario comparezca ante el cuerpo legislativo y “brinde precisiones al respecto de lo ocurrido con este joven y el accionar de la mencionada fuerza de seguridad.

Para lograrlo, comenzaron a recolectar firmas y lograr la convocatoria a una sesión ordinaria el próximo jueves 25 de noviembre. De todos modos, no será posible sin el aval del oficialismo, que tiene mayoría en la Legislatura. La interpelación permitiría a los legisladores hacer preguntas al ministro sobre el crimen en cuestión y el desempeño y actuaciones de la Policía de la Ciudad en su deber de seguridad pública en el período comprendido entre 10 diciembre del 2019 hasta ahora.

Desde que se supo la noticia, el ministro de Justicia y Seguridad tuvo distintas exposiciones púbicas haciendo referencia al tema. En radio La Red, por caso, afirmó el último viernes que su organismo “decidió de inmediato iniciar un sumario administrativo y desplazar a los efectivos de cualquier función, incluyendo el desarme”. En paralelo, se refirió al rol que cumplen las brigadas como las que integraban los policías que dispararon contra Lucas.

“Al momento de actuar, se deben identificar, poner la sirena arriba del techo del auto en el que se trasladan, usar chalecos con identificaciones y, por supuesto, la placa, dándose a conocer a viva voz; estos presupuestos no se habrían dado en esta situación, por eso tomamos la decisión inmediata que tomamos”, afirmó. Al respecto, D´Alessandro se manifestó sobre la posibilidad de que se haya implantado un arma falsa en el auto donde estaban las víctimas, con el fin de hacer pasar la situación por un tiroteo. “Si estamos ante esta situación, es más que gravísimo”, sentenció el funcionario porteño.

Comunas Porteñas