La Ciudad extiende el contracarril de avenida Belgrano para incorporar líneas de colectivo al Metrobus del Bajo
El Gobierno de la Ciudad decidió llevar a cabo una modificación clave en el tránsito del Microcentro este jueves 27 de enero. La misma consiste en la ampliación del contracarril de la avenida Belgrano, entre Perú y Paseo Colón, unas cuatro cuadras más que la extensión que tenía hasta ahora. El objetivo es sumar tres líneas de colectivos al Metrobus del Bajo, que hasta ahora circulaban solo en uno de los sentidos del mismo.
La prolongación tendrá impacto en la avenida Belgrano, que previamente contaba con solo dos cuadras con la doble mano, entre Piedras y Perú. La Ciudad indicó que en primera instancia, habrá ordenadores para readecuar el tránsito y posteriormente se modificará el sentido de las líneas 8, 86 y 29 para que circulen por la acera.
Con la variante, serán más cortos los viajes a través de estas líneas de colectivo. Un viaje que hasta ahora se hacía en 10 minutos representará una duración 60% menor, requiriendo 4 minutos según las estimaciones del área de Transporte y Obras Públicas porteña. Otros de los objetivos precisados son la mejora en la seguridad vial de quienes transitan por la zona y los usuarios de estas líneas y la “conformación de un entorno que implique condiciones más amigables con el medio ambiente, la prioridad peatonal y el cuidado del patrimonio”, indicó el área.
El contracarril, a diferencia de otros en distintas zonas de la Ciudad, no será solo para colectivos, por lo que los conductores de autos particulares podrán de igual manera utilizarlo conectando desde los carriles de tránsito general de av. Paseo Colón sentido al sur hacia Av. Belgrano. El giro a la izquierda desde av. Paseo Colón sentido al norte en la intersección con av. Belgrano es, no obstante exclusivo para colectivos desde los carriles centrales.
Otro de los cambios que trae consigo la llegada del contracarril a la avenida Belgrano es la prohibición para estacionar las 24 horas en la vereda norte, como ya ocurre con las dos cuadras que presentan la doble mano. Por todo esto, informó la Ciudad, se estuvieron entregando flyers en la zona para concientizar a los automovilistas.
En cuanto al Metrobus del Bajo, las tareas se iniciaron en octubre para la segunda etapa del mismo que lo extiende hacia el sur. El corredor se extenderá a lo largo de 1,9 km en el tramo comprendido entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe, viéndose 250 mil personas beneficiadas de manera diaria. La obra prevé estar finalizada para agosto de este año.