Flash

Fernán Quirós advirtió sobre el rebrote de coronavirus y recomendó usar barbijo

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Pasó ya un año y nueve meses, pero la pandemia vuelve a ser un tema de agenda en la Ciudad de Buenos Aires, la Argentina y el planeta entero. Las cifras recientes han comenzado a mostrar la presencia de un rebrote en los casos, que por el momento se mantiene controlado y sin la espiralización de otras épocas. Sin embargo, las autoridades sanitarias han comenzado a hacer público su temor de que efectivamente pueda producirse un nuevo pico, como sucede fundamentalmente en Europa.

Al respecto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio algunas definiciones en su tradicional conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porteño. El funcionario reconoció que hay que seguir de cerca lo que ocurre en el Viejo Continente, ya que en anteriores oportunidades durante la pandemia “nos anticipaba lo que podía ocurrir acá”. De todos modos, marcó una diferencia clara al precisar que ahora, con el avance de la vacunación registrado en la Ciudad y el país, y la inmunidad adquirida por la población, es otro el escenario.

“Las situaciones son muy difíciles de comparar y proyectar”, puntualizó, apostando por la cautela. Según Quirós, los rebrotes en el mundo se están dando ante la pérdida de “las dos grandes barreras”, como llamó a la “protección inmune” que dan las vacunas y “el uso de barbijos y ventilación”.

En su análisis, el ministro indicó que “cuando la variante Delta entró en Europa, los países estaban menos vacunados que en Latinoamérica”, por lo que ocasionó un estrago mayor. El tiempo que pasó para que la misma irrumpiera con fuerza en esta zona del planeta permitió, de acuerdo a su mirada, que se avanzara mucho en la vacunación, evitando un dramático impacto.

Por eso, Quirós enfatizó la importancia de completar los esquemas de vacunación para el otoñó de 2022, cuando las temperaturas frías hagan aumentar la posible circulación del covid-19. Sumado a ello, llamó a seguir utilizando el barbijo y ventilando los espacios cerrados.

En cuanto a la vacunación, el funcionario porteño destacó los avances de la campaña en Buenos Aires. Recordó que el 88% de la población porteña tiene al menos una dosis, y el 76%, o tres de cada cuatro, tiene la dos dosis. El ministro informó asimismo que ya recibieron la dosis adicional 86.451 personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que habían sido vacunadas con Sinopharm. Recientemente, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, había sorprendido al adelantar que la llamada “tercera dosis” se dará a toda la población en un futuro cercano.