La flota del SAME llegó a los 100 vehículos y busca mejorar aún más los tiempos de respuesta

La flota del SAME llegó a los 100 vehículos y busca mejorar aún más los tiempos de respuesta

Uno de los servicios más reconocidos de la Ciudad de Buenos Aires es el del Sistema de Atención Médica de Emergencias, conocido por su sigla SAME. A través de la gestión de Alberto Crescenti, ha dicho presente en las lamentables tragedias acaecidas en el último tiempo, y a la vez se encarga de asistir a cualquier ciudadano en los inconvenientes urgentes de salud que padezcan.

En ese marco, el organismo anunció la última semana la incorporación de 10 nuevos vehículos a su flota: 7 ambulancias de alta tecnología y 3 motos que sirven como unidades de intervención rápida de avanzada. De esta manera, ya cuenta con más de un centenar de unidades destinadas a atender las urgencias a lo largo de la superficie porteña, y sigue con el objetivo de reducir más el tiempo de asistencia desde que recibe el pedido de asistencia.

Según detalló el Gobierno de la Ciudad, las ambulancias son de última generación, y poseen luces true light que brindan una desinfección del vehículo en solo 10 minutos. Otras de las cualidades que reúnen es que resultan más bajas para facilitar el ingreso de la camilla eléctrica, al tiempo que poseen suspensión hidroneumática. También cuentan con un sistema antivuelco y antipatinaje, lo que les brinda más seguridad. Asimismo, la cabina en la que hace yacer al paciente durante el traslado cuenta con una silla de ruedas; 3 tubos de oxígeno; y un cardiodesfibrilador, todos elementos claves para mejorar y eficientizar la asistencia primaria.

En cuanto a las motos, estas ayudan a reducir el tiempo de llegada ante una emergencia, y como llevan consigo un médico a bordo, permiten una mejor evaluación del estado del paciente al momento de arribar.

El SAME asiste a unas 250 mil personas por año en promedio, cerca del 8% de la población. Su equipo interdisciplinario está compuesto por 1300 personas, de las cuales casi la mitad son choferes y hay 350 médicos y 250 radiooperadores, junto a empleados administrativos. El servicio reúne 14 bases operativas extrahospitalarias en distintos puntos de la Ciudad como Monserrat, Palermo, Puerto Madero, Paternal, Retiro y Flores. A su vez posee una flota de 2 helicópteros y 20 helipuertos para el traslado de pacientes en zonas en las que es imposible arribar con ambulancia.

La dirección a cargo de Crescenti adelantó que actualmente el sistema tiene previsto llegar a cualquier punto en el que es demandado dentro de la Ciudad de Buenos Aires en menos de 14 minutos, pero la intención es reducir aún más ese tiempo al incorporar más vehículos a la flota.

Comunas Porteñas