Polémica tras el anuncio de que Boti analizará casos de coronavirus al oir la tos
En una inesperada medida, el Gobierno de la Ciudad dispuso que el sistema Boti pueda analizar casos de coronavirus al reconocer la tos del usuario. Todo se enmarca dentro del proceso conocido como triage, que precisa en primer lugar conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado. Si efectivamente esto sucede, lo que convierte al paciente en potencial caso de COVID-19, se abre la posibilidad a que de manera opcional se envíe un audio con la tos. Allí se analiza el sonido, y si los patrones son similares a las de las personas contagiadas, se recomienda hacerse el hisopado. Según la administración, tiene un 86% de efectividad.
Se trata de un proyecto que forma parte de una investigación en curso, aclararon desde el Gobierno porteño. Las autoridades han dispuesto al respecto un Plan de Inteligencia Artificial, y comenzaron a aplicar estas novedosas herramientas a trámites o servicios de la gestión. Este nuevo sistema fue denominado IATos, y el mismo funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que se vale de algoritmos automáticos para clasificar sonidos de voz, respiración y tos.
La herramienta se incorpora dentro de las distintas opciones de prevención contra el coronavirus, y las autoridades sanitarias destacaron que, de no contar con esta herramienta, no se pueden detectar algunos casos de personas que sin ella no se someterían a las pruebas. Pese a que los casos están en baja, sigue siendo una preocupación encontrar los contagios a tiempo.
En la etapa preliminar, se trabajó con 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19. Así, se adjuntó a Boti una clasificación de los audios, los cuales contaron con el aval del Comité de Ética del Hospital Elizalde. Es la primera vez que se hace este estudio en el mundo. «Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular», celebró al respecto el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
El sistema se halla disponible a través de Boti, el Whatsapp oficial de la gestión porteña (11-5050-0147). Este es una de las grandes apuestas del Gobierno de la Ciudad, y tuvo una explosión en su uso durante la herramienta. En julio de 2021, superó los 5.000.000 de conversaciones y, en enero de 2022 duplicó y superó este número, con más de 11.000.000 interacciones en un solo mes. Los funcionarios destacan que esta alternativa permite buscar información, hacer gestiones, reclamos y denuncias, sin necesidad de acudir a una oficina oficial.