Flash

El Patio de los Lecheros cumple 5 años de su recuperación

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Uno de los últimos polos gastronómicos en ser lanzados, el Patio de los Lecheros, está de festejo. Se cumplen 5 años de que fuera reacondicionado por el Gobierno de la Ciudad, y luego de un tibio inicio con una serie de puestos para retirar al paso, se transformó en un punto que recibe a clientes de distintos barrios y se hace popular por su oferta culinaria y la ambientación amena que brinda a sus comensales.

El Patio de los Lecheros está hace décadas allí en Donato Álvarez al 200, en el límite de Caballito y Flores, en un terreno perteneciente al Ferrocarril Sarmiento. El mismo lleva su nombre debido a que era usual que los lecheros tomasen la formación desde los campos del interior de la Provincia de Buenos Aires con el fin de distribuir la leche por los principales barrios de la Ciudad. Sin embargo, la normativa que en los años 60 impidió la comercialización de este alimento sin someterse al proceso conocido como “pasteurización”, marcó el final para este oficio.

Durante mucho tiempo el lugar quedó en desuso. Y en 2016, el Gobierno de la Ciudad se propuso readecuarlo, con el fin de que se incorpore a la oferta gastronómica que tiene la misma. Se buscó imitar modelos exitosos como el del Mercado de San Telmo, aunque destinado totalmente a la gastronomía. Inicialmente, se dispusieron 6 food trucks que empleaban unas 20 personas, al tiempo que para abril de 2017 los empleados ya sumaban 50, con 7 puestos gastronómicos. Ese fue el comienzo formal del polo como se lo conoce hoy, que ofrece gran variedad de rubros: parrilla, comida peruana y asiática, comida mexicana, comida americana, pizzas y empanadas, fiambrería, vinos, tragos, cerveza artesanal, bar, helados y cafetería.

El Patio de los Lecheros siguió creciendo, y para 2019 había ya casi 100 empleados. Hoy, habiendo superado el drama de la pandemia que lo tuvo cerrado durante más de ocho meses, y bajo un estricto protocolo que alteró su funcionamiento después, reúne en sus 2050 metros cuadrados unas 150 personas trabajando entre cocineros, meseros, seguridad y técnicos.

Actualmente lo visitan un promedio de 6 mil vecinos por semana y ya recibió más de 500.000 visitas desde su apertura. El lugar está abierto de domingo a miércoles de 9 a 00h y de jueves a sábado de 9 a 03h.

Para conmemorar su aniversario, el Gobierno de la Ciudad dispuso una serie de beneficios y descuentos. Los mismos se extenderán hasta este jueves 30 de septiembre. Estos rondarán el 20% de descuento en el valor de platos de parrilla, pizzería, comida internacional,vinería y heladería.