Presentan un proyecto para declarar ciudadano ilustre a Esteban Bullrich

Presentan un proyecto para declarar ciudadano ilustre a Esteban Bullrich

Uno de los hechos más relevantes del año para la política fue el mensaje de despedida del senador Esteban Bullrich, quien el último 9 de diciembre dejó su banca en la Cámara Alta por el avance de su enfermedad. Lo hizo en un discurso en el que llamó a poner fin a la grieta y planteó la llegada de valores de solidaridad y generosidad en la clase política.

Desde que anunció su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) el 28 de abril, Bullrich se convirtió en un ejemplo de lucha contra esta enfermedad autoinmune y sin cura, y ha mostrado su debilitamiento físico sin por ello dejar de esforzarse y mostrarse activo y lúcido. En ese marco, se presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare al dirigente del PRO “Ciudadano Ilustre” del distrito.

La iniciativa la presentó la legisladora Natalia Fidel, de Vamos Juntos. En los considerandos, propone que el proyecto sea un “justo homenaje en vida” para Esteban Bullrich, que ha recibido distintos reconocimientos en los últimos meses. Para la diputada porteña, se destacan en la figura del exsenador “sus aportes a la política y la investigación en el campo de la salud”, junto a cómo ha encarnado “los valores de solidaridad y lucha valiente que representan a nuestra Argentina, especialmente luego de su diagnóstico de salud que lo llevó a tener que renunciar a la función pública”.

Ya por fuera de su rol como político, Fidel hizo foco en el proceder de Bullrich luego del diagnóstico, y mencionó la creación de la “Fundación Esteban Bullrich (EBF)”. Según la legisladora, esta busca “promover la importancia de proporcionar educación a todas las personas y desarrollar investigaciones sobre los retos y oportunidades educativas en todo el mundo”. “Además, EBF financiará investigaciones e innovación para el tratamiento y la cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y proporcionará apoyo a las familias y a aquellos que sufren la ELA ayudándoles a acceder al apoyo médico, la investigación y las herramientas de diagnóstico”, indicó en los considerandos del proyecto, que podrá recién ser tratado en marzo cuando se reinicien las Sesiones Ordinarias.

En su trayectoria política, Esteban Bullrich ocupó distintos cargos. Fue diputado nacional entre 2005 y 2007, y en las elecciones presidenciales de ese año se presentó como candidato a vicepresidente de Ricardo López Murphy, con magro resultado. Regresó a la Cámara Baja entre 2009 y 2010, ya que dejó su banca al ser proclamado ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires en el primer período de Mauricio Macri. Siguió en el cargo en el segundo período y pasó a la Nación en 2015, cuando el exJefe de Gobierno se convirtió en Presidente. Luego fue elegido senador en 2017, lugar que mantuvo hasta la mencionada renuncia.

Comunas Porteñas