Presentan la agenda del Corso porteño 2022, que será más reducido por la pandemia
Uno de los clásicos de la cultura popular porteña de cada verano es la realización del Carnaval en las calles de la Ciudad. A causa de la pandemia, en 2021 la actividad fue cancelada por primera vez desde la vuelta de la democracia, realizándose un “Carnaval alternativo” con plataformas digitales o propuestas al aire libre y reducidas. La mejora en la situación sanitaria dio revancha este año, aunque como aún no está finalizada la pandemia, el evento tendrá modificaciones respecto al esquema tradicional.
Habrá 12 sedes, menos de la mitad de las habituales, concentradas principalmente en parques y polideportivos. Asimismo, la actividad no durará 10 noches como siempre (los 4 fines de semana de febrero y Lunes y Martes de Carnaval): habrá una distribución en mitades por quincena, entre 6 y 6 puntos.
Las agrupaciones murgueras se presentarán como es habitual, y el corso se extenderá entre las 20 y 02 horas los sábados y las 20 y 00 horas los domingos. Los cortes de calle iniciarán tres horas antes y finalizarán dos horas después.
Durante la primera quincena (fines de semana del 5/6 y 12/13 de febrero), será de la partida el corso del Polideportivo Barracas, Herrera entre Quinquela Martín y California (Comuna 4) – Anfiteatro de Parque Chacabuco (Comuna 7) – Plaza Unidad Nacional, Delfin Gallo entre Cafayate y Murguiondo, Villa Lugano (Comuna 8) – Plaza Ricchieri, Av Beiró entre Quevedo y Desaguadero, Devoto (Comuna 11) – Polideportivo Colegiales, Freire y Concepción Arenal (Comuna 13) y Plaza Unidad Latinoamericana, Costa Rica e/Acuña de Figueroa y Medrano, Palermo (Comuna 14).
Asimismo, en la segunda quincena (sábados 19/20 y 26/27 de febrero), será el turno de las sedes: Anfiteatro Parque Lezama, Av. Brasil y Balcarce, San Telmo (Comuna 1) – Parque España, Av. Caseros e/San José y Santiago del Estero, P. Patricios (Comuna 4) – Playón de San Lorenzo, Av La Plata e/Las Casas e Inclán, Boedo (Comuna 5) – Plaza Irlanda, Seguí entre Neuquén y Av. Gaona, Caballito (Comuna 6) – Anfiteatro de Mataderos (Comuna 9) y Saavedra, Av. Balbin e/Arias y Correa (Comuna 12).
Desde la organización, a cargo del área de Cultura del Gobierno de la Ciudad, destacaron que “el Carnaval Porteño no es sólo un espacio de fiesta; también nos habla de una celebración histórica e identitaria, es un símbolo de nuestra cultura, y un espacio de encuentro e igualdad para la ciudadanía”. “La comunidad murguera cumple una función social muy importante en los barrios durante todo el año, forjando lazos comunitarios de sostén y acompañamiento en distintos territorios de la Ciudad”, precisaron en el mismo tono.