La Ciudad suma vacunatorios y centros de testeo ante el pico de casos
Esta semana se superaron todos los récords de contagios de coronavirus, tanto a nivel nacional como en el ámbito porteño. Ante ese escenario, que provocó la saturación de los centros de testeo dispuestos para hisopar a contactos estrechos y/o personas con síntomas, el Gobierno de la Ciudad anunció nuevas medidas.
El propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, destacó en conferencia de prensa las novedades, las cuales, afirmó, se apoyan en dos ejes claves: el avance del Plan de Vacunación y la estrategia de testeo inteligente, ambas seguidas en la jurisdicción porteña. En ese marco, se abrirán 3 nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán 3 sedes existentes para aplicar exclusivamente la tercera dosis de las vacunas. Por otro lado, se incorporarán varios centros de testeo, distribuidos en distintos puntos y enfocados a diversos tipos de pacientes.
En relación a la vacunación, Larreta recordó que se adhirió al intervalo fijado a nivel nacional de 4 meses como requisito mínimo entre la última dosis de la vacuna y la de refuerzo. Por ello, indicó que a lo largo de enero se convocará a vacunarse a todas las personas que hayan cumplido ese plazo (es decir, se hayan vacunado por última vez hasta el 30 de septiembre), y se les brindará el turno correspondiente.
Hasta ahora, se estaba avanzando en esta etapa con las personas mayores de 50 años o aquellas de más de 18 que padezcan de comorbilidades. En la actualidad, el 22% de la población de la Ciudad ya cuenta con la dosis de refuerzo, porcentaje que crece al 86% si se considera la segunda dosis y al 92 por ciento contemplando aquellos que han recibido al menos una dosis.
Se estima que se ofrecerán 36 mil turnos semanales, y por ello, la Ciudad informó la apertura de tres nuevos vacunatorios. Estos están situados en Escuela N°17 de Villa Devoto, la Escuela N°7 de Núñez y la Escuela N°4 de Caballito, todas instituciones que no forman parte del programa Escuelas de Verano, por lo que no se alterarán las actividades de esta oferta oficial vinculada a la recreación de menores.
En relación a los testeos, se incorporará un nuevo centro en Chacarita, que estará en condiciones de hacer 2 mil hisopados diarios. El lugar será destinado exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s). También se añadirán 8 Unidades Móviles de Testeo distribuidas en 15 comunas, cercanas a las UFUs de mayor demanda. Ante el colapso presentado en muchos de estos lugares, que derivó en agresiones al personal, el Gobierno porteño aseguró que en los últimos días se produjo un incremento en el personal de enfermería, administrativo, y de seguridad; y se sumaron más orientadores para que las filas se realicen de manera ordenada.