Por primera vez en la historia, habrá 6 escuelas bilingües en la Ciudad

Por primera vez en la historia, habrá 6 escuelas bilingües en la Ciudad

El inicio del ciclo lectivo 2022 llegó con una gran novedad en la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez en la historia, seis escuelas públicas serán bilingües. Las instituciones están en distintas comunas y hasta ahora tenían el dictado de idiomas como una materia más.

La modificación es un antiguo anhelo de las autoridades educativas. Para llevarlo adelante, se impuso la incorporación a la currícula escolar de 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas. Esta es la principal diferencia que ofrece la modalidad bilingüe con el formato tradicional, ya que se dictan materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento. De esta forma se darán, entre otras, Artes, Ciencias Sociales y Música.

Las autoridades hicieron previamente una instancia de consulta a los miembros de las comunidades de las escuelas que ahora adquirieron este nuevo formato, inédito en la educación de modalidad pública porteña. El apoyo, destacaron desde el Ministerio de Educación, fue generalizado. También se sostuvieron reuniones con el cuerpo docente para evacuar dudas.

Las instituciones en las que desde este febrero de 2022 comenzó a regir el esquema bilingüe son las siguientes:

-La Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (situada en Andonaegui 1532, Parque Chas, en la Comuna 15

-La Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha” (Roseti 1450, Villa Ortuzar, en la Comuna 15).

-La Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín” (Santo Tomé 2836, Villa Del Parque, en la Comuna 11).

-La Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín” (Franklin D. Roosevelt 1510, Belgrano, en la Comuna 13).

-La Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur” (Gorriti 5740, Palermo, en la Comuna 14).

-La Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” (Laprida 1235, Recoleta, en la Comuna 2).

En el mismo marco, durante las horas libres (provocadas por la ausencia de docentes a cargo), se dictarán en el Nivel Secundario clases de inglés y matemática, en una medida que afectará a 152 escuelas de gestión estatal en la órbita porteña.

Los alumnos de la Primaria retomaron a las aulas el último lunes 21, y los de Secundaria lo harán el 2 de marzo. La gran novedad de este ciclo lectivo tiene que ver con la salida del protocolo que rigió durante los dos años anteriores, con el dictado de clases en plena pandemia. Ahora, no son consideradas las burbujas, no es necesario el aislamiento de todo el curso ante un positivo de COVID-19, no rigen las circulaciones en distintos sentidos y no es obligatorio el tapaboca en las aulas para alumnos por debajo del Cuarto Grado.

Comunas Porteñas