Flash

A un año de su muerte, inauguran un mural en homenaje a Diego Maradona en Parque Patricios

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

La figura de Diego Maradona se ha convertido en un ícono popular en la Ciudad de Buenos Aires, el país y el mundo. Desde entonces se han replicado los homenajes que muestran a su rostro en paredes, plazas y hasta comercios, como una forma de agradecimiento por su tarea vistiendo la camiseta argentina. Uno de ellos llegó en la víspera del primer aniversario de su fallecimiento: se trata de un mural pintado en Parque Patricios e inaugurado esta semana.

El mural se halla en Pepirí al 135, a muy poco del Parque de los Patricios, el centro geográfico y simbólico que lleva su nombre, dentro de la Comuna 4. Esta obra fue realizada por el artista Sebastián Oyarbide, conocido como “Seba Cener”, quien contó con la colaboración de Lucas Molleker.

Seba Cener es un muralista de Tandil, Argentina. A los 16 años comenzó su afición por la pintura en aerosol, iniciando sus primeros pasos en grafiti y demostrando un marcado interés por el realismo. En sus obras, se lucen sus retratos invertidos y el uso de la expresión y las emociones humanas. Este mural homenaje a Maradona no es la excepción, ya que lo presenta en tres momentos de su carrera.

Si bien por la figura esta es la obra más relevante de Cener, el artista ha realizado distintas intervenciones en el interior de Argentina, así como en Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos y Hungría; y ha retratado, entre otros, a figuras reconocidas de la cultura como Ernesto Sábato y Frida Kahlo.

El mural estrenado en Parque Patricios lleva por nombre “La Vida del 10” y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad. En sus carácterísticas técnicas, puede destacarse que alcanza los 6 metros de ancho por 5 de alto, y se inicia con un “Maradona Cebollitas”, un niño humilde que dice soñar con ganar un mundial en uno de los costados, hacia la izquierda. En el margen opuesto se ve a un Maradona de espaldas con la fusión de las camisetas de los clubes de primera división con los que jugó (Boca, Argentinos Juniors y Newells). Finalmente, presenta en el centro a la emblemática foto del capitán argentino levantando la copa del mundo con una sonrisa, mirándola fija, durante la premiación de México 1986.

En su último año de vida, Diego Maradona había recibido un fuerte homenaje en Parque Patricios. Lo hizo en enero de 2020, cuando visitó el estadio Tomás Ducó del club Huracán, rival al que enfrentó dirigiendo a Gimnasia de La Plata. Allí, Diego fue aplaudido y ovacionado por el público quemero, y la institución le entregó una camiseta simbólica con su apellido y el número 10.