Abren dos centros de vacunación y buscan llegar a las 40 mil vacunas diarias
La tercera ola de coronavirus impacta con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, alcanzando cifras récord de contagios. Sin embargo, la tasa de hospitalizaciones y fallecimientos no crece a la par de los casos, lo que muestra un impacto muy positivo de la vacunación. Ante ese escenario, el Gobierno porteño prometió impulsar aún más la campaña de vacunación, creando dos vacunatorios y ahnelando llegar en el corto plazo a las 40 mil aplicaciones diarias.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al tema en una visita al vacunatorio instalado en la Escuela Nº7 de Núñez. El mismo es uno de los tres que se abrieron a principios de enero; los restantes en Caballito y Villa Devoto. Este jueves y viernes se reconvertirán, de esta manera, en vacunatorios los actuales centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón. Además, habrá más boxes en los centros de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.
De esta manera, los vacunatorios serán 28 en las 15 comunas de la Ciudad, situados en centros educativos, culturales, religiosos, deportivos y edificios de gobierno. Desde el inicio de la campaña, hace más de un año, ya hay 6.429.407 dosis aplicadas. El 92 por ciento de la población porteña (unos 2.829.518 habitantes) tiene al menos una dosis, al tiempo que 2.670.593 se dio asimismo la segunda (lo que implica el el 87% de los residentes). La gran novedad es que desde que en noviembre se empezó a dar la tercera dosis, ya un tercio de los habitantes pudo recibirla, lo que implica casi un millón de personas.
La aplicación de turnos va en ascenso. Este 17 de enero se otorgaron 30.791 citas, pero para el fin de semana, aprovechando los nuevos vacunatorios, el Ministerio de Salud apunta a llegar a las 40 mil inoculaciones diarias, una cantidad nunca alcanzada hasta ahora. La intención es que todos aquellos que para el 31 de enero hayan cumplido cuatro meses de la segunda dosis tengan su turno para darse la dosis de refuerzo antes de que finalice el mes.
“Acá hay una sola razón para explicar por qué no crecen los fallecimientos, y es la vacuna. Hace semanas que los casos vienen aumentando pero las internaciones lo hacen a un ritmo muchísimo menor”, celebró Horacio Rodríguez Larreta. “Vamos a profundizar más aún nuestro plan de vacunación. Lo haremos de dos maneras: ampliando la cantidad de puestos en los vacunatorios que ya tenemos y reconvirtiendo los antiguos centros de testeo en vacunatorios”, indicó asimismo, en relación a Costa Salguero y Teatro Colón.