La Ciudad limita la actividad física en los parques y plazas

La Ciudad limita la actividad física en los parques y plazas

Desde que se desató la pandemia, se ve en la Ciudad de Buenos Aires un fenómeno trasversal a todos los barrios. En cada parque o plaza se acumulan los grupos donde se practican diversos tipos de actividad física. Debido a las restricciones para la práctica de deporte en espacios cerrados, sumados a los llamados a evitar incluso lo que está permitido bajo techo y trasladarlo a los ambientes abiertos, con menos circulación del virus, se ve desde hace meses esta situación,

Clases de yoga, taekwondo, escuelas de fútbol o voley, clases de gimnasia y hasta de zumba u otros bailes se acumulan en los espacios verdes. Hasta ahora, estas actividades estaban alejadas de cualquier regulación. Sin embargo, este lunes 26 de abril, en la previa de una semana clave en la que se anunciarán nuevas restricciones, el Gobierno de la Ciudad dispuso un límite para todas estas disciplinas que se practican en espacios abiertos.

Desde ahora, habrá un cupo máximo de 10 integrantes por grupo, por lo que no estarán ya avalados los grupos numerosos aunque practiquen gimnasia al aire libre. La Ciudad prometió un riguroso control de que se cumpla esta norma, fijada en la RESOLUCIÓN N.º 67/SECDCI/21 publicada en el Boletín Oficial porteño.

Esta normativa llama además a fijar un “protocolo para la realización de deportes grupales e individuales y actividades recreativas al aire libre con contacto y/o elementos compartidos, contemplando competencias con público espectador en espacios públicos y establecimientos deportivos públicos y privados”. Como argumento, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo referencia a la actual situación sanitaria que vive Buenos Aires.

Además, mencionó que la Provincia las ha suspendido directamente en los municipios más afectados, y reiteró que la secretaría de Desarrollo Ciudadano tiene entre sus facultades “diseñar y ejecutar las políticas, planes y programas
vinculados al fomento y desarrollo integral del deporte en todas sus etapas y modalidades, apoyando la recreación como medio de equilibrio y estabilidad social”.

La medida regirá hasta que finalice el actual Decreto de Necesidad y Urgencia fijado por la administración nacional, previsto para este 30 de abril, aunque todo parece indicar que el mismo será prorrogado por otra quincena. Los clubes, por su parte, tienen la misma limitación para los entrenamientos de deportistas federados, que no pueden ser más de diez en un mismo espacio, de manera que se debió crear una logística brindando turnos. Los gimnasios, a su vez, solo pueden abrir en sus espacios abiertos como patios o terrazas.

Comunas Porteñas