Donde llevar en la ciudad las pilas que se agotan

Donde llevar en la ciudad las pilas que se agotan

Un camino ambiental para las pilas , ahora las podes llevar a los puntos verdes móviles, -el porcentaje promedio de pilas y baterías agotadas que componen los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Buenos Aires es del 0,0123% del total, representando 323 kg/día, lo que equivale a 117 toneladas anuales de pilas y baterías desechadas.

El país importa 200 millones de pilas de uso común por año, -en el año 2018, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso, esta ley establece la Responsabilidad Extendida del Productor, es decir que la persona que produzca, “importe, distribuya y/o comercialice pilas será responsable de su gestión, al final de su vida útil”.

Y en noviembre del mismo año se firmó un convenio que establece la recolección de pilas en Puntos Verdes Móviles y la elaboración de un diagnóstico por las empresas productoras e importadores de pilas, -se pueden acercar pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas a los Puntos Verdes Móviles.

Las pilas están formadas por compuestos muy tóxicos que son peligrosos para la salud y el ambiente, por eso es necesaria una gestión adecuada, -los objetivos del programa son, promover la correcta disposición final de pilas en desuso. Crear un sistema integral de gestión ambiental de pilas en su etapa post consumo conforme Ley Nacional N°25.916 y Ley N° 1.854.

Incentivar el desarrollo de una economía circular sobre la base de la sustentabilidad económica, social y ambiental. Fomentar el consumo responsable- preservar la salud humana y del ambiente en general.

Puntos Verdes Móviles

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren la Ciudad con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, -pilas en desuso y cartuchos de tinta y tóners.

Pilas

¿Por qué las recibimos? Porque contienen elementos potencialmente perjudiciales para la salud y el ambiente y requieren una gestión ambientalmente adecuada.

¿Qué tipo de pilas recibimos? Se reciben pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, de un solo uso y también recargables.

¿Cómo debés entregarlas? Deterioradas y no deterioradas.

Maria F.