Una mujer maquinista en la linea E de Subtes
Desde el próximo lunes a la mañana, la cabina de conducción de la primera formación que recorrió con pasajeros las tres nuevas estaciones de la línea E estuvo ocupada por una mujer, –una conductora con 16 años de experiencia y el privilegio de haber estado entre las tres primeras conductoras mujeres de esta línea, “hoy son 306 las que se desempeñan como guardas y conductoras”, un área que se conoce como tráfico.
La reacción: Sentí mucha emoción mucho orgullo, -jamás pensé que podía formar parte de una experiencia como esta, -después de todo, no se inauguran estaciones todos los días“, dijo a Clarín Stella Maris Caballero, felicísima por haber vivido un día excepcional, “ella fue la encargada de llevar funcionarios y operarios en el viaje de apertura de las nuevas estaciones”, después del acto, siguió al frente de la cabina transportando pasajeros.
Un poco de su CV: Stella trabaja en Metrovías desde 1998 y arrancó como boletera, -en aquellos años no había guardas mujeres ni conductoras, -pero ella, junto a otras compañeras, forman parte de la primera camada de empleadas que tomaron los cursos de capacitación y empezaron a participar en los concursos de promoción interna de Metrovías, “para 2000 ascendió a guarda y en 2003 se transformó en conductora”.
Ella y otro grupo de compañeras lograron romper el famoso “techo de cristal” de un trabajo que estuvo destinado durante décadas a los hombres, -lo que no saben los que tienen prejuicios sobre nosotras, es que las mujeres en la conducción somos capaces de lograr un alto nivel de concentración, somos muy responsables y estamos siempre alerta, “dijo Stella hace unos años, cuando desde este medio se visibilizó esta lucha por la igualdad de oportunidades que se venía dando entre las trabajadoras del subte porteño”.