La noche de las heladerías en los barrios de la Ciudad
Historia sobre el helado: Es muy difícil establecer el origen del helado, -pero se fija un primer hito en el concurso de bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilonias, antes de la era cristiana, “los persas habían dominado ya la técnica de almacenar hielo dentro de grandes refrigeradores enfriados naturalmente conocidos como ya-chal”.
Estos llamativos almacenes mantenían el hielo recogido durante el invierno o traído de las montañas durante el verano, trabajaban usando altos receptores de viento que mantenían el espacio de almacenado subterráneo a temperaturas frías, “el hielo era luego mezclado con azafrán, frutas y otros sabores variados”.
Por otro lado se comenta que Alejandro Magno y el emperador romano Nerón (A. D. 37-68), -enfriaba sus jugos de fruta y sus vinos con hielo o nieve traídos de las montañas por sus esclavos, “durante la edad media”, en las cortes árabes se preparaban productos azucarados con frutas y especias enfriadas con hielo de las montañas (sorbetes).
Pero el clásico helado como tal nació en China donde el rey Tang (A. D. 618-697) de Shang, -tenía un método para crear mezclas de hielo con leche, “de China pasó a la India, a las culturas persas y después a Grecia y Roma”, pero es precisamente en la Italia de la Baja Edad Media cuando el helado toma carácter de naturaleza en Europa.
Marco Polo en el siglo XIII, -al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, “los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas”, -en el siglo XVI se descubrió que el nitrato de etilo mezclado con la nieve producía temperaturas muy bajas; “este descubrimiento tendría su importancia en la fabricación de helados”.
Luego al casarse Catalina de Medicis con Enrique II de Francia, -su cocinero llevo estas primitivas recetas de helados a la corte francesa, guardándose las mismas con mucho secreto, “en Francia se añadió huevo a las recetas”, una nieta de Catalina se casó con un príncipe inglés, llevando así el helado a Inglaterra.
De esta forma se promocionaron estos productos en Europa llevándose luego a América durante la época de la colonización, -como vemos, el helado en sus orígenes no era un producto lácteo, sino más bien frutal: pero con el correr del tiempo, “los derivados lácteos comienzan a utilizarse en pequeñas proporciones y luego masivamente a tal punto que hoy en día los helados y cremas tienen como constituyentes básicos en la mayoría de los casos, la leche y la crema de leche”.
LINDO DATO: LA PRIMERA HELADERÍA
En el año 1660, -el siciliano Francisco Procope abrió en París un establecimiento donde alcanzo gran fama con sus helados, “el rey Luis XIV lo llevó a su presencia para felicitarlo por su producto, “se puede considerar a este establecimiento como la primera heladería”, se dice que bajo su reinado comenzaron a prepararse los helados de vainilla y de chocolate, más tarde los de nata, hasta llegar al helado actual.
EN ARGENTINA Hasta mediados del siglo XIX, (el hielo llegaba a nuestro país desde Inglaterra o los Estados Unidos en barras envueltas en aserrín), -los primeros en servir refrescos ‘helados’ fueron el “Café de París”, el “Café de las Armas” y el “Café de los Catalanes”, gradualmente aparecieron las heladerías y muchos de nosotros recordamos la clásica presentación en copas de metal, con una galletita encima.
¿COMO HACÍAN EL HELADO SI NO TENÍAN MAQUINAS ENFRIADORAS?
¿Imposible no? Solucionaron este inconveniente utilizando dos recipientes de madera o de estaño, -uno metido dentro del otro, “en el más pequeño de estos recipientes se preparaba la mezcla de helado”, es importante destacar que en esa época descubrieron que la adición de sal en grano hace bajar la temperatura del hielo y que este duraba por más tiempo.
Luego rellenaban el espacio entre los recipientes con hielo y sal, -después de mezclar los ingredientes, se dejaba la mezcla en el recipiente, y el helado quedaba listo, “el Helado Artesanal fue distinguido como un producto de interés turístico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1996”.
Asimismo, -en su 30 edición la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural a la Semana del Auténtico Helado Artesanal, “desde el año 2017 se comenzó a realizar”; La Noche de las Heladerías”, -un evento federal del que participan heladerías de todo el país con promociones y entretenimiento para todo el público visitante.
Este año ADDHYA, celebra la 35º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal del 11 al 17 de noviembre y, en este marco, -realizará la tercera edición de “La Noche de las Heladerías”, con más de doscientas adheridas en todo el país, “esa noche el ¼ kilo y/o el ½ kilo se ofrecerá a mitad de precio según la elección de cada local”, será el jueves 14 de noviembre, a partir de las 19 horas hasta el cierre de cada heladería adherida
A CONTINUACION DETALLAMOS LAS HELADERIAS ADHERIDAS A ESTE EVENTO:
ALMAGRO |