El plan de la ciudad para recuperar el turismo
Si la pandemia por el coronavirus afectó a toda la economía, -el sector del turismo parece ser el más golpeado. Y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, “el impacto no sólo es duro sino muy inoportuno, porque se trata de un rubro económico que venía en franco crecimiento”.
Por eso, -la idea es intentar una recuperación lo más temprana posible, “y con ese fin es que el Gobierno porteño y las cámaras del sector empezaron a diseñar un plan para la post pandemia”, -ln paso importante se dio días atrás.
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, “el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti; y el secretario general de la Ciudad y presidente del Ente de Turismo, Fernando Straface”, -recibieron a representantes del sector del turismo, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (CATbaires), -la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y Buenos Aires Convention & Visitors Bureau.
Con 2,9 millones de turistas internacionales, la Ciudad -había alcanzado un récord de visitantes internacionales antes de la pandemia, vamos a trabajar para generar los protocolos y certificarlos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), “eso permitirá posicionarnos como un destino seguro para restablecer la confianza de los viajeros”, -señaló Straface tras ese encuentro, la certificación de protocolos sería uno de los primeros pasos.
Es que en la Ciudad entienden que una vez que pase la pandemia y los turistas vuelvan a viajar, -será muy importante tener un sello que les garantice a los extranjeros que los hoteles de Buenos Aires estarán correctamente preparados para brindarles seguridad sanitaria; “¿Y cómo sería ese protocolo?”, la prioridad, lógico, será garantizar el distanciamiento y la higiene.
Uso restringido de espacios comunes, el lobby y otras instalaciones; especial cuidado en ascensores y salones gastronómicos; más limpieza en las habitaciones y otro cuidado con la ropa de cama y los elementos de uso común, -claro que para eso los hoteles deberán hacer inversiones importantes en su infraestructura o tendrán que afrontar mayores gastos.
Por eso el plan tiene otra medida en análisis: darles alivios en los impuestos a los hoteles, “la herramienta sería una modificación de una ley votada hace dos años”, -un programa de Incentivos Fiscales para los hoteles que invirtieran tanto en ampliar instalaciones como en mejorarlas, -a través de descuentos de hasta el 60% de Ingresos Brutos de acuerdo al monto invertido.
Con ese sistema, -en hasta antes de la llegada del coronavirus hubo 40 hoteles que comprometieron inversiones por más de $ 1.230 millones, “la idea es que el dinero que en adelante los hoteles deban usar para acomodarse a las nuevas exigencias sanitarias también sea considerado como una inversión para mejorar la calidad hotelera de Buenos Aires”, -donde hay 1.206 establecimientos.
El rubro de los alojamientos emplea de manera directa a unas 15.800 personas, -pero el turismo en general explica cerca del 7% de los empleos formales que hay en la Ciudad, “según se supo, los hoteles hicieron otro pedido puntual: una rebaja en el ABL”. Fuentes de la Ciudad dijeron que ese tema “se analizará una vez que pase la pandemia”.
Esa es, -en definitiva, la duda de todos: -¿cuándo pasará la pandemia?, ¿en qué momento volverán a llegar los turistas? “Consideramos que hacia septiembre podremos empezar a ver algo de turismo interno, y para fin de año podrían empezar a volver los extranjeros”, -dijo una fuente del Gobierno porteño, ahí entra la tercera pata del plan en estudio, la de ampliar la promoción de Buenos Aires como destino turístico en el resto del mundo.
Y para ello se toman de un concepto, “es cierto que el AMBA es la zona más golpeada del país”, -pero si comparamos nuestra situación con lo que se vio en otras ciudades latinoamericanas, “como Río de Janeiro, Santiago de Chile o Lima”, donde hubo muchos más muertos, Buenos Aires no la pasó tan mal. Así que confiamos en que el turismo de la región nos elija”.