El Gobierno de la Ciudad coloca ciclovías en las avenidas, mientras el uso de bicicletas es récord
Mientras a causa de las restricciones para el uso del transporte público, el uso de bicicletas es récord, el Gobierno de la Ciudad anunció este lunes 24 de agosto una nueva expansión en la red de ciclovías. La gran novedad fue que parte de las nuevas “bicisendas” estarán instaladas en dos de las principales avenidas porteñas: Córdoba y Corrientes, desplegadas en casi toda la traza de ambas.
Las obras comenzarán de manera inmediata, y en total serán 17 los kilómetros intervenidos, en los que se habilitará el carril exclusivo para la circulación de bicicletas. Así, se superarán los 250 kilómetros de ciclovías en toda la Ciudad, uno de los sellos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y su predecesora.
En Corrientes, la “bicisenda” funcionará entre Alicia Moreau de Justo y Federico Lacroze, es decir, en toda su extensión. En Córdoba, lo hará desde Suipacha hasta Jorge Newbery, exceptuando algunas cuadras de la zona del Bajo y el Microcentro. A ellas se le sumará Estado de Israel-Ángel Gallardo, donde a lo largo de 1,6 kilómetros entre Gascón y Bravard será colocada la nueva ciclovía.
En todos los casos, el carril tendrá únicamente el sentido de circulación que posea la respectiva avenida, la “bicisenda” será montada en el extremo izquierdo de la acera y se incluirán semáforos para ciclistas en los cruces más complicados. Está previsto que para comienzos de octubre ya pueda circularse por las nuevas carreteras.
En el anuncio, la Secretaría de Transporte destacó que “el transporte público seguirá priorizado para personal de actividades esenciales, y ante las habilitaciones previstas para las próximas semanas”, el Gobierno de Rodríguez Larreta busca seguir impulsando el uso de las bicicletas.
“Somos conscientes de que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad, y por ello, buscamos que puedan realizar sus trayectos de forma segura. Ampliando la red de ciclovías, no solo vamos a multiplicar el uso de este medio de transporte, sino que también contribuimos a determinar las bases de la Buenos Aires que queremos dejar para el futuro”, precisó Juan José Méndez, encargado del área de Transporte.
En la Ciudad, los cinco meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que impiden que las personas que no cumplen tareas esenciales usen los colectivos o subtes, coincidió con un uso récord de las bicicletas, según cifras oficiales. La Cámara de Fabricantes de Bici (COMMBI) detalló, por caso, que entre mayo y julio pasados, la demanda de unidades aumentó un 50%.