Construcción, reuniones y gastronomía al aire libre
Ea próxima fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se extenderá por tres semanas, -hasta el próximo 20 de septiembre, “sin embargo en la Ciudad de Buenos Aires habrá nuevas aperturas de actividades hasta el momento exceptuadas”, llegando a la tercera semana consecutiva con flexibilizaciones.
En esta oportunidad, -el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió enfocarse hacia dos rubros en particular: el gastronómico y el de la construcción, “por un lado permitirá que los bares monten sus mesas y sillas al aire libre”, -mientras que autorizará las obras privadas, según algunos criterios.
La reapertura de los bares, (restaurantes, cervecerías, pizzerías y locales de comida rápida), -aunque en su espacio exterior, no será inmediata, “primero deberán presentar al Gobierno un protocolo en el que detallen cómo distribuirán las mesas”, garantizando la distancia social.
En su explicación, Larreta pidió que todos cumplan con lo exigido, -luego de las polémicas recientes que forzaron a la clausura de bares que abrieron sin estar habilitados, “si las autoridades lo avalan podrán brindar el servicio”, -aunque los clientes deberán usar siempre tapabocas.
Primero, -el permiso regirá para aquellos comercios del rubro que antes de la pandemia ofrecían atención al aire libre, “por otro lado las construcciones que tendrán desde el próximo 31 de agosto permiso para trabajar son aquellas que sean de más de 5.000 metros cuadrados y le resten menos de tres meses para finalizarse”.
Las empresas deberán encargarse del transporte de los obreros, -para evitar que los mismos se suban a los medios de locomoción públicos, “uno de los principales focos de contagio”, en una conferencia de prensa rodeado al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, -y los ministros más importantes de su gabinete, Larreta analizó la situación del coronavirus en la Ciudad.
Dijo que hay una estabilización de contagios, -aunque en un nivel alto, “eso nos preocupa y nos obliga a seguir trabajando con mucha responsabilidad”, sostuvo, a pesar de ello, hizo foco en el que el índice R, que mide la réplica de contagios, está hace días cercano al 1, el objetivo detallado por los expertos como indicador de que la situación comienza a mejorar.
Sumado a ello, -el jefe de Gobierno anticipó que se está trabajando en los protocolos para permitir las celebraciones de distintos cultos con asistencia de fieles, “otra de las actividades vedadas desde marzo pasado”, apenas minutos antes de que Rodríguez Larreta se mostrara en la sede de Parque Patricios en la que tiene su despacho, -se habían informado 1.204 nuevos casos en la Ciudad de Buenos Aires.