Impulsan un proyecto triplicar los espacios verdes disponibles en la Ciudad
La Ciudad de Buenos Aires tiene cerca de 6 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Sin embargo, este número podría triplicarse, de acuerdo a la intención de un legislador del Frente de Todos, que presentó un proyecto de ley en la Legislatura para aumentar en forma considerable el terreno correspondiente a plazas y parques en la superficie porteña.
La iniciativa la impulsa el legislador Juan Manuel Valdés, quien acercó una solicitud formal para crear en el ámbito de la Ciudad una Ley para desarrollar un Fondo Verde. El mismo contemplaría el 2% del Presupuesto porteño, para ser destinado a invertir en espacios verdes públicos. “Esto representa mejorar la calidad y cantidad del arbolado, de las plazas y los parques abiertos para los vecinos y crear biocorredores urbanos”, precisa el proyecto.
En tanto, también llama a aumentar “de manera progresiva” el espacio verde en Buenos Aires hasta alcanzar los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud para sus habitantes. El organismo habla de 20 metros cuadrados por residente como parámetro sanitario aceptable, una cifra más de tres veces superior a la que ofrece hoy la Ciudad.
A lo largo del territorio porteño, asimismo, hay zonas en las que el déficit de estos espacios es aún más notorio. Por caso, las Comunas 3 y 5 tienen menos de 0,18 metros cuadrados por habitante. El índice llega a satisfacerse solo en las comunas limitantes con la Avenida General Paz, donde hay influencia de los parques Sarmiento, Roca, Indoamericano, o la Reserva Ecológica en el caso de la Comuna 1.
Si se considera que, por el contrario, la mayor densidad poblacional está en las comunas más cercanas al centro porteño, la falencia de espacios verdes en dichos lugares es aún más notoria. En este sentido se enmarca el proyecto de Valdéz, que fue acompañado por sus colegas de partido Lucía Cámpora y Santiago Roberto. El texto propone que el “Fondo Verde” tenga una ejecución automática y exija al Gobierno de la Ciudad la cumplimentación de la creación de plazas y parques cada año.
“Ello nos permitirá elevar nuestros índices en esta cuestión y acercarnos a los objetivos recomendados”, justifican. En los considerandos, además, se menciona a la “nueva normalidad”, la cual, destacan los legisladores, “precisará de mayor cantidad de espacios libres donde se pueda practicar el distanciamiento social”.
En otro apartado del mismo proyecto, Valdés propone la conformación de un “Programa de Puesta en Valor de Terrenos Baldíos”, que transforme los mismos en espacios verdes, y un programa de “incentivo” para que las empresas desarrollen también distintos sectores de este tipo.