La Ciudad lanza más aperturas: vuelven los gimnasios y más alumnos a las escuelas

La Ciudad lanza más aperturas: vuelven los gimnasios y más alumnos a las escuelas

La baja de casos de coronavirus es cada vez más notoria en la Ciudad de Buenos Aires. Y conociendo ese dato, por cuarto viernes consecutivo, el Gobierno porteño presentó en conferencia de prensa las nuevas aperturas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que la gestión de Alberto Fernández prolongó hasta el próximo 8 de noviembre.

Esta vez fue la que más rubros verán modificadas sus actividades. Algunos de los pocos que quedaban sin reabrir lo harán de manera reducida, mientras que otros ampliarán la cantidad de personas habilitadas, en un desafío para un distrito que si bien presenta un paulatino descenso en los contagios, aún no terminó de ganar la batalla contra el virus.

A esta situación ambigua hizo referencia el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su conferencia de prensa. “El promedio de casos nuevos en las últimas dos semanas es de 800”, destacó el funcionario. Incluso, en esta jornada del 23 de octubre, la cifra fue aún menor, y posicionó al territorio capitalino como el sexto a nivel nacional, un lugar que no tuvo en toda la pandemia. El dirigente de PRO destacó que esta situación se dio mientras se abrían actividades, por lo que decidió profundizar el plan de reaperturas progresivas.

De todos modos, aclaró que “no debe abandonarse el cuidado , la responsabilidad y los protocolos a la hora del retorno a las distintas actividades”.

Entre los rubros que presentan novedades se destacan los gimnasios cerrados, que tendrán permiso para reabrir después de más de siete meses. Estos deberán implementar un sistema de turnos, reducir la presencia de personas al 25% de su capacidad y contar con suficientes sistemas de ventilación. Lo mismo regirá para las escuelas de danzas. Los natatorios al aire libre, en tanto, podrán tener un deportista nadando cada 15 metros, también mediante turnos de menos de una hora y sin acceso a los vestuarios.

El sector gastronómico, por su parte, tendrá permiso para habilitar su sector interno en hasta un 25 por ciento del total. De todos modos, esto estará sujeto a la ventilación con la que cuenten los salones, que hace dos meses tienen habilitado el servicio en las veredas. Las ferias ubicadas en distintos parques de la Ciudad retomarán la actividad el primer fin de semana de noviembre. Días atrás, los feriantes llevaron a cabo una protesta al plantear que era una “competencia desleal” que los shoppings pudieran abrir y ellos no.

En tanto, otra de las novedades de la jornada la dio el dictado de clases presenciales, que se extenderá en la Ciudad. Pasados los primeros días de la “vuelta” para alumnos/as de 7mo grado y 5to y 6to año, 1er grado y 1er año comenzarán en noviembre con encuentros de revinculación en las aulas, y desde el próximo lunes, los niños de sala de 5 años del jardín de infantes podrán concurrir a hacer actividades al aire libre. Sumado a ello, las/os universitarios y terciarios que precisen de talleres o laboratorios podrán concurrir de manera presencial.

Comunas Porteñas