Los shoppings comienzan a repuntar las ventas, pero aún están lejos de los niveles previos

Los shoppings comienzan a repuntar las ventas, pero aún están lejos de los niveles previos

Después de siete meses, los centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron a mediados de octubre el permiso para reabrir. Así pudieron superar el tiempo de persianas bajas que impactó fuerte en el sector, y dejó muchos locales vacíos. Ahora, pasadas las primeras semanas de la vuelta, el balance muestra un escenario ambiguo. Por un lado, las ventas han logrado despegar y le dan un respiro a los comercios. Sin embargo aún están muy lejos de los niveles previos al comienzo de la pandemia.

La Cámara Argentina de Shopping Centers fue la encargada de dar a conocer la información acerca de cómo habían sido los movimientos de caja en este primer tiempo. Así, precisó que lo vendido equivale aproximadamente a algo más de la mitad de lo que implicaban hasta marzo. El pico se dio en la cercanía del Día de la Madre, que es una de las fechas más importantes del año para el sector. Sin embargo, el titular de la institución, Mario Nirenberg, aclaró ante Télam que ningún shopping tuvo en esa ocasión “un número magnífico” como otras veces.

“Estamos volviendo a andar. Eso significa que no siempre corremos como antes, como cada vez que se retoma”, puntualizó. De todos modos fue optimista al señalar que “para nosotros siempre es bueno poder retomar las actividades, y le brinda un aliciente a los comercios de cara al futuro”. En el calendario, está cada vez más cercana la fecha más importante: las fiestas de Fin de Año, y hay expectativa al respecto.

Respecto a la concurrencia de clientes, Nirenberg destacó que “está dentro de lo esperado” si se tiene en cuenta que hay impedimentos para acceder al transporte público. Aún así, reconoció que los centros comerciales reciben menos personas que incluso las que tienen habilitadas por protocolo. De acuerdo a las normas fijadas por la Ciudad, estas deben ser no más de una cada 15 metros cuadrados.

El titular de la Cámara Argentina de Shopping Centers señaló además que quienes concurren a los centros comerciales se dedican a comprar mucho más que antes. “No hay otras actividades permitidas para pasear”, dijo, de manera que es muy alta la llamada “tasa de conversión”, que determina cuántos visitantes terminan luego adquiriendo productos.

De todos modos, ahora, en línea con la baja de contagios en la Ciudad, la institución solicitará a las autoridades que en el corto plazo se permita la gastronomía y las actividades recreativas como el cine, con el objetivo de atraer más personas a  volver a visitar a los shoppings.

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