La Ciudad retoma las clases tras la salida del aislamiento
Después de 233 días, el próximo lunes 9 de noviembre la Ciudad de Buenos Aires dejará de estar bajo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La decisión del Gobierno nacional para la nueva fase que se extenderá hasta fin de mes fue exceptuar al distrito capitalino y toda el Área Metropolitana de dicha normativa, para dar paso al Distanciamiento Social (DISPO).
A diferencia de gran parte del país, que ha estado o está en esta instancia, será el debut para la Ciudad. Esto supone que ya no es necesario sacar permiso para circular, y que no es obligatorio guardar aislamiento cuando no se practica alguna actividad habilitada. Entre los cambios más visibles, se admiten desde ahora las reuniones sociales privadas, aunque con una cantidad máxima de 10 personas y en ambientes al aire libre como terrazas o patios.
El DISPO viene además con una variante técnica no menor. Al pasar de fase, el Gobierno nacional ya no tiene facultad para impedir aperturas, por lo que ahora la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiene facultad para avanzar con lo que considere sin sufrir vetos de la administración nacional.
A causa de esto, la noticia más importante de la jornada tiene que ver con la vuelta a clases. Desde el próximo 9 de noviembre, comenzarán las actividades educativas para los y las alumnas que no lo hicieron hasta ahora. Se trata de aquellos que cursan entre 2do y 6to grado de Primaria y 2do a 4to (o 5to en colegios técnicos), quienes serán convocados de manera paulatina a realizar “tareas pedagógicas, recreativas, deportivas”, pero principalmente “revincularse con sus pares”, según detalló el jefe de Gobierno.
Al permiso para las reuniones sociales se sumarán los juegos infantiles en plazas y parques, hasta ahora impedidos. Aún así, la Ciudad llamó a la “responsabilidad” a los padres o madres de quienes se acerquen a los mismos, a pesar de que prometió una constante desinfección de sus superficies.
Los deportes grupales, en tanto, contarán con permiso para volver desde la próxima semana. Así, regresarán desde las canchitas de Fútbol 5 (sin vestuarios y con 10 jugadores en total), hasta las prácticas de distintas disciplinas de contacto en clubes. Por ahora, no será el turno para el cine y el teatro, que deberán seguir esperando.
La única gran medida que permanecerá del Aislamiento tiene que ver con el sistema de transporte público. Como sucede desde marzo, este se mantendrá exclusivo para personas que realicen actividades esenciales o estudiantes, sin posibilidad de tomar subte, tren o colectivo quienes no integren estos grupos.
“Todo lo que logramos hasta ahora fue gracias a que fuimos avanzando con gradualidad y, sobre todo, con mucha prudencia y cuidado. En esta nueva etapa es más importante que nunca la responsabilidad individual, y el cambio de fase no implica que debamos relajarnos”, precisó Larreta. El distrito porteño lleva 9 semanas seguidas presentando un descenso de casos de coronavirus. En los últimos 7 días, la media no superó los 500, un número inédito desde mayo.