Hubo récord de pasajeros en el transporte público de la Ciudad el último fin de semana
En los últimos meses, de la mano con las distintas aperturas de actividades en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la flexibilización en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el Área Metropolitana, se ve cada vez más gente en el transporte público. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas oficiales, nunca hubo en estos meses tanta como el último fin de semana: se alcanzó un récord en cantidad de usuarios del sistema desde marzo.
En total, 1.900.000 personas hicieron uso del transporte público entre el sábado y domingo. La cifra representa, por caso, el doble de la que reunía durante los meses más duros de pandemia. Lo más llamativo es que, si bien se habilitaron muchas actividades y hasta se permitieron los encuentros sociales, se mantiene el veto para la utilización del sistema de movilidad, que está restringido para trabajadores esenciales o estudiantes.
La cifra es impactante, ya que, por caso, supera a la registrada en el último fin de semana antes que se disponga la cuarentena, cuando había habido un millón y medio de usuarios. De la cantidad total antedicha, el 60% se registró el 7 de noviembre y el resto, en la jornada posterior. Hasta ahora, octubre había sido el mes con mayor cantidad de personas en subte, tren y colectivos sumados, con 809.954 pasajeros diarios en promedio. Pero si se mantiene esta tendencia, el mes en curso podría superarlo.
Hasta septiembre, la cifra venía en un ascenso controlado, de 100 mil nuevos pasajeros diarios más en cada mes. Pero en adelante, el número se disparó, y por caso, octubre duplicó a las personas que se movieron durante abril por el mismo sistema de transporte.
En este sentido, este martes 10 de noviembre se desarrolló una reunión entre el Ministerio de Transporte de la Nación y funcionarios de Salud, tanto a nivel nacional como porteño, así como miembros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. El objetivo fue confeccionar un protocolo que admita que una cantidad limitada de pasajeros pueda subir a las unidades y permanecer de pie. Hasta el momento, solo se admiten personas sentadas, pero si se avanza con esta iniciativa, podría haber hasta 6 pasajeros en los colectivos.
Mientras tanto, las autoridades del área de Transporte exigieron a las empresas que tienen a cargo los servicios que “dispongan de la frecuencia y distancia social garantizada”, sobre todo en las horas pico. Caso contrario, amenazaron con aplicar multas, por lo que prometieron aumentar los controles.