Reabren las estaciones del Tren Mitre que estuvieron cerradas por el aislamiento obligatorio

Reabren las estaciones del Tren Mitre que estuvieron cerradas por el aislamiento obligatorio

Una buena noticia llega este jueves 19 de noviembre para los miles de pasajeros que utilizan el Ferrocarril Mitre en sus distintos ramales. Desde esta jornada, el servicio volverá a detenerse en todas las estaciones de la Línea, algo que no sucede desde mayo, cuando 7 terminales en la Ciudad de Buenos Aires se inhabilitaron para desalentar el uso del tren.

Las estaciones que volverán a permitir el ascenso y descenso de pasajeros son: Lisandro de la Torre y Rivadavia en el ramal Tigre, 3 de Febrero, Colegiales y Coghlan en el ramal Mitre y las dos primeras, junto a Luis María Drago y Pueyrredón en el ramal Suárez. Durante las últimas semanas, eran cada vez más frecuentes las quejas de usuarios a través de las redes sociales ante la falta de novedades sobre el esquema de emergencia implementado durante la pandemia.

Desde finales de mayo, el Gobierno nacional había dispuesto solamente dejar habilitadas las estaciones que tuvieran conexión con otros medios de transporte. Así se mantuvieron, por caso, Ministro Carranza, que se comunica con el Subte D, Urquiza, que lo hace con el Subte B, o Saavedra, Núnez y Belgrano R, que se sitúan en barrios muy poblados. Esto obligaba a que quienes debían abordar el tren o dirigirse hacia destinos cercanos a ellas, tuvieran que caminar hasta 15 cuadras o tomar un colectivo para poder subirse a las formaciones en las estaciones habilitadas.

Desde que en agosto comenzaron a habilitarse en cada cambio de etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio cada vez más actividades, se movilizó más gente en el transporte público porteño. Por ello, resultaba cada vez más incómodo para los pasajeros no contar con las estaciones habituales. A pesar de esta novedad, las autoridades ratificaron que hasta nuevo aviso, solo podrán utilizar los trenes subtes y colectivos los trabajadores esenciales, con permiso para ello, y los estudiantes, mateniéndose el veto para el resto de los ciudadanos porteños.

No obstante, días atrás empezó a permitirse que haya personas paradas en los trenes y colectivos, algo que, si bien en los hechos ocurría, no estaba permitido desde el comienzo de la pandemia. Así, en las horas pico, podrán transportar hasta 10 personas por unidad.

Estas novedades se conocen mientras la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en los mayores niveles desde marzo. Por caso, en el primer fin de semana de noviembre, utilizaron el transporte público 1.900.000 personas en solo esos dos días. Se trata de la cifra más alta desde que se decretaron las restricciones sanitarias e incluso, es superior a la registrada en los últimos fines de semana antes del arribo del Covid-19 a Buenos Aires. A ello se sumará próximamente el permiso para el turismo, que traerá más movimiento aún.

Comunas Porteñas