Proponen que dos calles de La Paternal lleven el nombre de Diego Maradona
Diego Armando Maradona lleva menos de una semana fallecido, pero cada vez son más los homenajes en su memoria alrededor del país y del mundo. Y uno de ellos se conoció este lunes 30 de noviembre dentro de uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires en los que más brilló. Se trata de una iniciativa presentada en la Legislatura porteña para que un tramo de dos calles de La Paternal lleven su nombre, y se cree en la zona un centro turístico en torno a la figura del astro del fútbol.
El proyecto surgió del Frente de Todos, y busca que parte de la calle Boyacá (entre Juan B Justo y Álvarez Jonte) tome la denominación de Maradona. Al mismo se uniría otro sector de Punta Arenas, entre Álvarez Jonte y Del Campo, que obtendría la misma nomenclatura. Serían unos 3 kilómetros de extensión en total, que abarcarían también parte de Villa General Mitre y dos puntos emblemáticos para el club Argentinos Juniors: su estadio y su predio Malvinas Argentinas.
Por ello, la institución emblema de La Paternal adhirió a la propuesta. Desde 2005 que el estadio de los “Bichos” lleva el nombre de Maradona, que debutó allí en 1976. “Se trata de la zona más identitaria de la figura homenajeada”, justificaron en el proyecto de ley.
Dentro del contorno que se formaría en las nuevas calles “Diego Armando Maradona”, se crearía un paseo “turístico, cultural y deportivo” en su memoria. En distintas ciudades del país existe algo similar, como sucede por caso en Rosario con Alberto Olmedo o en la propia Buenos Aires con el papa Francisco.
“La intención es formar un homenaje permanente para el lugar que vio sus primeros pasos como futbolista”, destacaron. Esto incluiría esculturas, placas y símbolos recordando a Maradona, quien jugó en Argentinos hasta 1981, cuando fue transferido a Boca.
La iniciativa presentada en Legislatura hace mención al principal escollo legal que la misma tiene. Se trata de las leyes 83 y 1206, que prohíben que haya calles con nombres de personas que no superen los 10 años de fallecidos, algo que el “10” alcanzaría recién a finales de 2030. El texto sostiene que debe hacerse una “excepción dada la situación inédita e irrepetible” que es la muerte de Maradona.
“Fue un ídolo esencial en la vida de todos los argentinos, y merece ser recordado en la Ciudad que lo vio crecer deportivamente”, cierra el proyecto sobre el futbolista, que nació y murió en la provincia de Buenos Aires, aunque residió durante mucho tiempo en otra zona porteña: Villa Devoto.