Eligen a una parrilla de Palermo como la mejor de América Latina
Un nuevo logro internacional llena de orgullo a la Ciudad de Buenos Aires. En este mes de diciembre, la parrilla Don Julio, del barrio de Palermo, fue catalogada como la mejor en su rubro de toda América Latina, de acuerdo a un jurado compuesto por chefs de distintas nacionalidades. Es la primera vez que un restaurante argentino obtiene esta condecoración.
Don Julio está situada en Guatemala 4699, en pleno corazón de Palermo. Su propietario es Pablo Rivero, quien inauguró la parrilla en 1999 cuando apenas superaba los 20 años de edad. Desde este 2020, que la obligó al cierre temporal debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se dedica a la carne premium, y posee también una tienda online.
Los motivos que llevaron a este restaurante a la premiación se vinculan con la cuestión edilicia y la calidad en la carne ofrecida. “Todo combina a la perfección para que los comensales conozcan la comida que representa a la cultura argentina en una sola experiencia”, destacaron. Don Julio trabaja con carne de raza Aberdeen Angus y Hereford, que cuentan con una maduración de poco menos de un mes, lo que permite la maduración ideal para cocinarla. Asimismo, cuenta con una extensa cata, de más de 20 mil botellas de vino.
En el premio Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, votaron 252 chefs de todas partes del continente, representados de manera equitativa en las distintas zonas geográficas latinoamericanas. Estos hicieron primero una lista de locales, para que luego los 63 integrantes del jurado terminen luego haciendo la votación final, que ganó Don Julio. Como criterio, se fija el último año y medio como plazo de comparación, para elaborar los 10 mejores restaurantes a los que cada uno de ellos considera haber ido en ese tiempo. El que más votos reúne, obtiene el galardón.
Además del local de Palermo, hay otros 9 restaurantes argentinos en la condecoración de 2020. Esta, sin embargo, no es la primera que recibe esta parrilla porteña. Un año atrás, había alcanzado el puesto 34º nada menos que en el ranking 50 Best Restaurants of The World, que extiende el análisis hacia todo el planeta. En este caso, había ganado Mauro Colagreco, quien tiene montado su restaurante en la Costa Azul francesa.
Poder comer en Don Julio, de todos modos, no resulta accesible. Los cortes de carne están entre $1500 y $3000, siendo el carré de cerdo el más barato y el vacío más caro en ese rubro. Las achuras, que son la estrella de la casa, pueden degustarse por $3250, al tiempo que se ofrece una selección de quesos por $890.