Fuerte auge del uso de bicicletas en la Ciudad: son el 4% de los viajes

Fuerte auge del uso de bicicletas en la Ciudad: son el 4% de los viajes

La pandemia y la creación de nuevas ciclovías provocaron un combo cuyo resultado se ve en cualquier calle o avenida de Buenos Aires. La Ciudad experimenta un auge en el uso de bicicletas, principalmente desde la segunda mitad del pasado 2020, cuando comenzó a flexibilizarse el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En este momento, los mismos representan ya el 4 por ciento del total de los viajes que se hacen en la metrópoli.

De acuerdo a las cifras del propio Gobierno porteño, en 2009 cuando se implementó el sistema de uso gratuito de bicicletas, hoy EcoBici, a través de este medio se hacía solo el 0,4% de los desplazamientos. Hoy, el 4 por ciento de quienes eligen movilizarse en la Ciudad lo hacen por esta vía, más del cuádruple que hace poco más de una década.

Al mismo tiempo, el pasado año mostró un fuerte salto en el uso de la bicicleta. El mismo creció un 114% respecto a 2019, según los datos oficiales. Asimismo, la COMMBI (cámara de bicicletas y rodados) registró entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50%, sin antecedentes en las últimas décadas.

Al respecto, resultó importante la creación de las ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes, que la Ciudad decidió en el mes de mayo. Los datos del Gobierno porteño muestran que los viajes a través de estas aceras creció un 186 y 113 por ciento respectivamente, mientras que la Red de Bicisendas Protegidas alcanzó recientemente un total de 267 kilómetros.

Otro de los aspectos más relevantes del uso de bicicletas en el último tiempo tuvo que ver con la cantidad de mujeres que se movieron en bici. En 2009, cuando se dio impulso a la política oficial para promocionar la utilización de este medio de transporte, las ciclistas eran solo el 7% del total. Hoy son el 21 por ciento, en un crecimiento del 300%.

Junto a estas novedades, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anticipó que su intención es que, para cuando en 2023 finalice su mandato, ansía llegar al millón de bicicletas circulando por las calles y avenidas porteñas. Por eso, recientemente la Legislatura aprobó una ley para dar mayor impulso a su uso.

«El proyecto se basa en cuatro ejes de acción: infraestructura, promoción y desarrollo comercial e industrial, compromiso ciudadano y la creación del Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable que servirá como canal para el aporte de privados en el desarrollo de infraestructura y soluciones para la bicicleta en la Ciudad», destaca el documento oficial.

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